Skip to main content

Unidad ejecutora del programa
de acueductos rurales


La Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales -UNEPAR- es uno de los brazos ejecutores del Instituto de Fomento Municipal.

–UNEPAR- ,está integrada por los programas de Pre inversión, Gestión Social, Desarrollo y Ejecución y Aguas Subterráneas, orientados a fortalecer la cobertura de proyectos de agua potable y saneamiento en comunidades rurales del país.

Es importante destacar que cada uno de estos programas cuenta con un Director Ejecutivo quienes son los directamente responsables de la fase del ciclo de proyecto correspondiente, que se detallan a
continuación:

PREINVERSIÓN: 
Tiene a su cargo la fase de preinversión en el ciclo de
vida del proyecto en sus distintas etapas (idea, perfil, prefactibilidad y factibilidad), asegurándose que el proyecto a ejecutar es la mejor alternativa de inversión y que el expediente de proyecto generado es el referente técnico idóneo para su seguimiento y evaluación.

Gestión social:
Programa encargado de la integración de los aspectos socio legales para el desarrollo y ejecución tripartita (INFOM, municipalidades y comunidades) de proyectos de Agua Potable y Saneamiento básico en el ámbito rural, priorizando la promoción social y educación sanitaria y ambiental, para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento, garantizando las condiciones de sostenibilidad de los mismos, en contextos de amplia participación comunitaria. Es también responsable de desarrollar la fase de Administración Operación y Mantenimiento de los proyectos ejecutados.

Aguas subterráneas:
Programa encargado de la perforación de pozos mecánicos como fuente, para ejecutar sistemas de agua potable en el área rural del país, sustentados en investigaciones e información técnica, geológica e hidrogeológica para determinar la factibilidad y viabilidad para el desarrollo de los mismos.

Desarrollo y ejecución: 
Responsable del control de la calidad en el desarrollo y ejecución de los proyectos de Agua Potable y Saneamiento básico, para atender las demandas de las comunidades en el área rural, garantizando que los sistemas se ejecuten, liquiden y se regularicen física y financieramente; velando porque el beneficio llegue a las comunidades con la calidad correspondiente.

Servicios Principales

  • Construcción y ampliación de Sistemas de Agua Potable.
  • Construcción de sistemas de saneamiento básico

Otros servicios:

  • Perforación de pozos mecánicos.
  • Estudios Hidrogeológicos.
  • Evaluación de Estudios Hidrogeológicos.
  • Evaluación de documentos de proyecto.
  • Capacitaciones de Educación Sanitaria y Ambiental vinculante a proyectos ejecutados.
  • Capacitaciones sobre Administración Operación y Mantenimiento de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento.

Importante: Todos los servicios que ofrece UNEPAR van dirigidos exclusivamente a comunidades del área rural del país.

Contácto

Director General: Arquitecto Erick Vinicio Yllescas

Dirección: 
Colonia la Verbena 11 Avenida “A” 11-67 Zona 7, Guatemala.

Teléfonos: 
2498-9191