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Programa INFOM-BID


Antecedentes

INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL –INFOM-

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO HUMANO FASE I

CONVENIO DE DONACION GRT/WS 11905-GU CONTRATO DE PRÉSTAMO BID-2242/BL-GU

El Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano (Fase I), es financiado con recursos del préstamo No. BID-2242/BL-GU suscrito entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 8 de noviembre de 2012, por un monto de US$50,000,000, así como con recursos del convenio de financiamiento no reembolsable de inversión del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) convenio No. GRT/WS-11905-GU, suscrito entre el Gobierno de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del fondo, el 29 de enero de 2010, por un monto de US$50,000,000.

El objeto del programa es mejorar y ampliar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en áreas rurales y periurbanas en un marco que incentive el desarrollo institucional del sector promueva la participación organizada de las comunidades rurales y municipales y asegure la sostenibilidad de los sistemas a mediano y largo plazo.

En el año 2015 el préstamo del BID-2242/BL-GU, así como el Convenio de Donación GRT/WS 11905-GU, estuvo a punto de perderse. Fue necesario realizar gestiones para reactivar el programa AECI-BID. El proceso implicó regular los procesos previamente iniciados, gestionar la reactivación de la donación española y la solicitud de su prórroga y reorientar el préstamo BID en el Congreso de la Republica en agosto del 2016.

Con el proceso de reactivación se fijó nueva fecha para la ejecución del programa al 31 de octubre de 2022 y para ello se implementaron los siguientes pasos:

  • Establecer la Unidad Ejecutora del Programa con el soporte técnico de UNOPS/PNUD, para la ejecución transparente del programa.
  • Ejecutar una estrategia de gestión social y un proceso de comunicación y visibilidad dirigida a los beneficiarios del programa, ubicados en las zonas de intervención: 6 cabeceras municipales de San Marcos, comunidades de Chiquimula y del área de Chixoy.
  • Incidir en un mejor acceso a servicios de agua potable y saneamiento en las áreas de intervención al finalizar la primera fase del programa.

 

Cumplimiento Componente I “Rectoría, control y vigilancia del agua” en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”

En el año 2022 y 2023, después de encontrarse paralizada la gestión por más de diez años se dio cumplimiento a lo establecido en el Componente I del Contrato de Préstamo BID 2242/BL-GU y Convenio de Donación GRT/WS-11905-GU a través de las adquisiciones de equipo para el control y vigilancia del agua, así como seguimiento a las acciones para la creación de la rectoría del agua para el fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS.

La inversión aproximada fue de Q. 2,600,000.00 y se adquirió 18 equipos de computación, un Plotter y un proyector, así como 18 incubadoras portátiles con sus accesorios e insumos.

> Finalización y liquidación de 38 proyectos de servicios de agua potable y saneamiento

También se finalizó y se liquidó 38 proyectos de agua potable y saneamiento, mismos que venían ejecutándose desde el 2013. El objetivo de estos proyectos es incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas rurales focalizándose en las comunidades más vulnerables. La inversión fue de Q 76,382,443.08, contabilizándose un total de 37,142 personas beneficiadas.

Entre los municipios donde se realizó la inversión, están: El Asintal del departamento de Retalhuleu, Chicacao del departamento de  Suchitepéquez, Tejutla, Concepción Tutuapa, Esquipulas Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez, Comitancillo, Tajumulco, Malacatan, Nuevo Progreso, San Marcos del departamento de San Marcos, San Miguel Uspantan, Quiche, San Martin Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Sololá, del departamento de Sololá, Santa María Chiquimula, Totonicapán del departamento de Totonicapán, Zapotatilan, Jutiapa del departamento de  Jutiapa, Jalapa del departamento de Jalapa, Sayaxché, del departamento de Peten, Cubulco, Rabinal, del departamento de Baja Verapaz.

> Finalización y liquidación de 11 proyectos Chixoy

Se finalizó y liquidó 11 proyectos de servicios de agua potable y saneamiento en Chixoy, como parte del cumplimiento de la política pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy. Incluyó comunidades rurales en departamentos de El Quiché y también de Baja Verapaz.

El monto de inversión ascendió a 52,926,380.31 quetzales. El total de beneficiarios es de 10,380 personas.

> 42 proyectos “Aljibes y letrinas”

También se finalizaron y liquidaron 43 proyectos denominados “Aljibes y letrinas”, con un diseño acorde a las características de cada comunidad. Esto, como parte de las intervenciones realizadas para la dotación de Sistemas de Agua y Saneamiento Básico. Los municipios donde se realizaron los proyectos, son Camotán, Olopa y San Juan Ermita, del departamento de Chiquimula; Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, del departamento de Alta Verapaz.

El monto total de la inversión fue de 97,041,309.03 quetzales y el total de beneficiarios es de 32,448 personas.

> 12 proyectos urbanos en seis cabeceras municipales de San Marcos

Se ejecutaron y liquidaron doce proyectos urbanos en seis cabeceras municipales de San Marcos (San Pablo, San José El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho), con el objeto de brindar un Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario con los que se espera contribuir a la sostenibilidad de dichos sistemas, mejorar la cobertura y contribuir en la reducción del impacto ambiental a través de las diferentes Plantas de Tratamiento que incluyen los mejoramientos para el tratamiento de aguas residuales de dichas Cabeceras.

> En San Pablo, San Marcos

se realizaron 13 obras de captación mejoradas, el reforzamiento de las líneas de conducción, la rehabilitación y ampliación de conexiones domiciliarias, la construcción de un tanque de distribución nuevo, construcción de colectores, redes de alcantarillado combinado y conexiones domiciliarias y la construcción de dos plantas de tratamiento para aguas residuales nuevas.

La inversión fue de 40,059,636 quetzales, beneficiando a 7,169 personas.

Proyectos realizados:

  • 13 obras de captación mejoradas
  • Reforzamiento de las líneas de conducción
  • Rehabilitación y ampliación de conexiones domiciliarias
  • Tanque de distribución nuevo
  • Colectores, redes de alcantarillado combinado y conexiones domiciliarias
  • 2 PTAR nuevas

> En San José el Rodeo, San Marcos

Se realizó y liquidó el reforzamiento de líneas de conducción por gravedad, una obra de captación mejorada, dos tanques de distribución nuevo y la remodelación de uno, construcción de colectores de alcantarillado combinado y conexiones domiciliarias y la construcción de dos plantas de tratamiento para aguas residuales nuevas.

El monto de la inversión fue de 32,316,784 quetzales y se benefició a 5,441 personas.

Proyectos realizados:

  • 1 obra de captación mejorada
  • Reforzamiento de líneas de conducción por gravedad y redes de distribución
  • 2 tanques de distribución nuevos y 1 mejorado
  • Colectores, redes de alcantarillado combinado y conexiones domiciliarias
  • 2 PTAR nuevas

> En Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

se realizó un pozo de energía solar, dos tanques de distribución de agua nuevos y el mejoramiento de uno más, reforzamiento de las líneas de conducción, bombeo y redes de distribución de agua, construcción de colectores, redes de alcantarillado combinado y conexiones domiciliarias, así como la rehabilitación y mejoramiento de una planta de tratamiento para aguas residuales.

La inversión ascendió a 37,128447 quetzales y se benefició a 4,385 personas.

Proyectos realizados

  • Pozo de energía solar
  • 2 tanques de distribución nuevos y 1 mejorado
  • Reforzamiento de las líneas de conducción, bombeo y redes de distribución
  • Colectores, redes de alcantarillado combinado y conexiones domiciliarias
  • 1 PTAR rehabilitada y mejorada

 

> En el municipio de San Marcos del departamento de San Marcos

Se realizó el mejoramiento de una obra de captación de agua, se perforaron y equiparon tres pozos mecánicos, se construyeron 5 tanques de distribución nuevos, se ampliaron las conexiones domiciliarias, se instaló sistemas contra incendios y se construyeron cuatro plantas de tratamiento para aguas residuales.

Se invirtieron 159,898,077 quetzales y se benefició a 32,250 personas.

Proyectos realizados:

  • 1 obra de captación mejorada
  • 3 pozos nuevos con equipamiento
  • 5 tanques de distribución nuevos
  • Ampliación de conexiones domiciliarias
  • Instalaciones de sistema contra incendios 
  • 4 PTAR (La Bóveda, Tenampa, El Recreo I y El Recreo II)

> En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

se construyeron colectores y redes de alcantarillado combinado, conexiones domiciliarias y la construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales nueva.

El monto invertido es de 84,623,415.40 quetzales y se benefició a 26,325 personas.

Proyectos realizados en San Pedro Sacatepéquez:

  • Colectores, redes de alcantarillado combinado y conexiones domiciliarias
  • 1 PTAR nueva

> En San Cristóbal Cucho, San Marcos,

Se construyó y equipó un pozo mecánico y se construyó un tanque de captación. Se ampliaron las conexiones domiciliares, se construyeron colectores de red de alcantarillado y se construyeron dos plantas de tratamiento nuevas.

La inversión total ascendió a 35,700,643 quetzales y se benefició a 3,260 personas.

Proyectos en San Cristóbal Cucho

  • Obra de captación y pozo mecánico con su equipamiento
  • 2 tanques de distribución nuevos
  • Ampliación de conexiones domiciliares
  • Colectores, red de alcantarillado y conexiones domiciliares
  • 2 PTAR nuevas (El Arenal y Río Santo)

 

Con estos resultados, el Convenio de Donación GRT/WS 11905-GU y el Contrato de Préstamo BID-2242/BL-GU, que inició en el año 2012, está finalizando y cerrando operaciones, con todos los proyectos finalizados y liquidados, gracias a la gestión del INFOM.