Skip to main content

INFOM emite dictamen para elevar Centros Poblacionales de San Juan Sacatepéquez

La Dirección de Fortalecimiento Municipal del INFOM ha emitido un dictamen técnico que eleva a aldea los centros poblacionales de Carranza y Ciudad Quetzal, ubicados en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Para que las comunidades puedan subir de categoría deben contar con acceso a agua potable, drenajes, alumbrado público y servicios básicos de educación y salud como se enmarca en el Código Municipal, el artículo 23 Bis, que regula los requisitos y condiciones para la elevación de categoría de aldeas o caseríos.

La licenciada Luz Elena Figueroa, encargada del proceso, detalló que el trabajo ha tomado aproximadamente cinco meses, desde que la municipalidad presentó su solicitud. Durante este tiempo, se realizaron visitas técnicas a 65 centros poblados.

"Los beneficios son varios, entre ellos el incremento del aporte constitucional que ayuda a fomentar el desarrollo. Al estar geográficamente reconocidos, las personas y empresas se interesan más en la localidad al saber que cuentan con servicios básicos de infraestructura, lo que lleva a más trabajo y, como consecuencia, más desarrollo," comentó Figueroa.

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, agradeció al INFOM y señaló que continuarán con el proceso para que la población de Carranza y Ciudad Quetzal estén debidamente registradas como aldeas, convirtiéndose así en puntos de desarrollo en la localidad.