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Agenda reunión técnica


AGENDA REUNIÓN TÉCNICA

IV del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

Seguimiento del Plan-Cronograma

Eje de Gobiernos Locales Compromiso 10

Lunes 1 de abril de 2019, de 9:00 a 12:00 horas

Salón Segundo Nivel, Instituto de Fomento Municipal –INFOM-

Hora Actividad A cargo de
9:00 -9:30 Registro de participantes INFOM
9:31 -9:35  

Bienvenida y aprobación de agenda

INFOM
9:36- 9:50 Antecedentes y breve presentación  de los Compromiso 10    INFOM
9:51-11:00 Hito 1

Hito 3

Hito 4

Hito 5

SCEP

INAP

INFOM

ANAM

11:01-11:35 Hito 7

SENCYT/INAP/ANAM/INFOM/COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

11:36 -11:50 Conclusiones y próximos pasos a seguir Mesa técnica Interinstitucional
11:50-12:00 Cierre del Evento INFOM

Ayuda de Memoria

Reunión técnica en el marco de la Ejecución del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

Eje Fecha Hora inicio Hora

fin

Lugar Dirección
Gobiernos Locales 01/03/2019 09:00 hrs 12:00 hrs Instituto de Fomento Municipal 8a. Calle 1-66 zona 9
Puntos de la agenda:

·         Registro de participantes

·         Bienvenida y aprobación de agenda

·         Antecedentes y breve presentación del Compromiso 10

·         Hito 1

·         Hito 3

·         Hito 4

·         Hito 5

·         Hito 7

·         Conclusiones y próximos pasos a seguir

·         Cierre del Evento

Desarrollo de la agenda:
·         BienvenidA

·         Compromiso 10 y exposición del tema de datos abiertos por el ing. Edgar Sabán a la mesa técnica institucional del Instituto de Fomento Municipal –INFOM-

·         El hito 1, hito 3 e hito 5 no se analizaron debido a que no se encontraron presentes los involucrados.

·         Análisis de formato de datos abiertos correspondiente al hito 4

·          Seguimiento al hito 7, análisis de listado de 31 municipalidades priorizadas

·         Conclusiones, próximos pasos.

 

Acuerdos:
·         En relación al Hito 4, se realizará un análisis legal al formato de datos de créditos municipales por parte del Instituto de Fomento Municipal –INFOM-

·         Se sugiere realizar codificación (una nomenclatura especial) para los datos abiertos del formato de créditos municipales.

·         Con relación al Hito 7 se conoció el Informe de Verificación de Existencia de Portal Electrónico y Correo Electrónico de Municipalidades a Nivel Nacional, elaborado por la Procuradoría de los Derechos Humanos, junio 2018, el cual enlista 31 Municipalidades que no cuentan con Portal Electrónico o Página Web, siendo estas:

1 CHIMALTENANGO, SAN JOSÉ POAQUIL

2 CHIMALTENANGO, SAN JUAN COMALAPA

3 CHIMALTENANGO, SANTA CRUZ BALANYÁ

4 EL PROGRESO, SAN ANTONIO LA PAZ

5 ESCUINTLA, GUANAGAZAPA

6 ESCUINTLA, LA GOMERA

7 ESCUINTLA, SAN VICENTE PACAYA

8 ESCUINTLA, SIQUINALÁ

9 JALAPA, SAN PEDRO PINULA

10 PETÉN, DOLORES

11 PETÉN, LA LIBERTAD

12 PETÉN, LAS CRUCES

13 PETÉN, POPTÚN

14 PETÉN, SANTA ANA

15 QUETZALTENANGO, PALESTINA DE LOS ALTOS

16 QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO

17 RETALHULEU, SAN ANDRÉS VILLA SECA

18 RETALHULEU, SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN

19 SACATEPÉQUEZ, MAGDALENA MILPAS ALTAS

20 SAN MARCOS, ESQUIPULAS PALO GORDO

21 SAN MARCOS, MALACATÁN

22 SAN MARCOS, SAN JOSÉ OJETENAM

23 SAN MARCOS, SAN PABLO

24 SAN MARCOS, SIBINAL

25 SOLOLÁ ,CONCEPCIÓN SOLOLÁ

26 SOLOLÁ, SAN JUAN LA LAGUNA

27 SOLOLÁ, SAN PABLO LA LAGUNA

28 SOLOLÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA

29 SOLOLÁ, SOLOLÁ

30 SUCHITEPÉQUEZ, SAN PABLO JOCOPILAS

31 ZACAPA, RÍO HONDO

·         El Comité Técnico interinstitucional del hito 7 analizó el listado y, para dar cumplimiento a mencionado hito, es necesario contar con 7 municipalidades las cuales se elegirán según los siguientes criterios:

a) Su localización geográfica

b) Accesibilidad

c)Realización de convocatoria a las municipalidades que no tienen página web, por medio de oficio girado por ANAM.

 

Disensos:
·         En el hito 4 se sugiere que se implemente una aplicación telefónica para su uso
Conclusiones y próximos pasos:

·  Con relación al hito 4, se concluyó que se realizará un análisis legal al formato de créditos municipales y se presentará a la máxima autoridad de la Institución.

·         En relación al hito 7 se concluye que: según los criterios utilizados para seleccionar las municipalidades que no cuentan con Página Web y/o Portal Electrónico, se proponen que sean tres municipalidades de Chimaltenango y cuatro de Escuintla y, en caso de no aceptar estas, se proponen las municipalidades del Progreso y/o Sacatepéquez, y alguna otra que sea producto de la convocatoria realizada por ANAM.

· Trasladar la propuesta a la ANAM para que por su medio se convoquen a las municipalidades que no cuentan con página web, según el listado priorizado de la PDH. Se trasladará dicha propuesta al encargado del tema de Gobierno Abierto de ANAM.

·    Por parte la Secretaria de Ciencia y Tecnología se indica que se llevarán a cabo dos talleres los cuales serán divididos de la siguiente manera:

TALLER 1:

Se realizará con las autoridades de la municipalidad para tocar el tema de Portal Web por la Secretaria de Ciencia y Tecnología y el tema de la Ley de Acceso a la Información Pública que será desarrollado por la Comisión Presidencial y el INAP, el cual tendrá una duración estimada de 4 horas.

TALLER 2:

En este taller se desarrollará el tema de portales Web y sistema de la Ley de Acceso a la Información Pública, el cual tendrá una duración estimada de 8 horas.

Asistentes a la Reunión

No. Nombre Institución/Organización
1 Carlos Quezada INFOM
2 Jorge de León INFOM
3 Claudia Arriaza INFOM
4 Celia Hernández INFOM
5 María José Quezada ANAM
6 Ninette López de Barillas INFOM
7 Norma Aburto INFOM
8 Yeison Samayoa INFOM
9 Alejandro Díaz INFOM
10 Wendy Cisneros INFOM
11 Edgar Saban SENACYT
12 Sara Patricia Pineda Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia

No. Equipo de Apoyo Nombre
1 Sistematizadora  y encargada de redactar la ayuda de memoria Sigrid Sánchez

PORTALES DE TRANSPARENCIA

Módulo I

 Objetivos

  1. Acercamiento y contacto con las personas asignadas por las municipalidades.
  2. Presentar el objetivo y meta de los portales de transparencia.

 Público objetivo

  • Encargados(as) de las Unidades de Información Pública.
  • Encargados de informática.

Es obligatorio que asistan al menos dos personas por municipalidad 1 relacionado con la información pública y 1 como técnico de computación.

Información general

  • Duración: 2 horas

Solicitudes para el anfitrión

  1. Lugar para realizar la actividad.
  2. Conexión a internet estable para poder acceder al portal web informativo y sistema de información pública de oficio.
  3. Proporcionar refacción según la agenda y personas que asistan.

Agenda

Horario Actividad
10:30 – 12:30 Presentación del objetivo y meta de los portales de transparencia

 PORTALES DE TRANSPARENCIA

Módulo II

Objetivos

  1. Presentar el portal web informativo a las municipalidades.
  2. Capacitar en el uso y actualización del contenido de los portales web informativos.
  3. Presentar del Sistema para la gestión de información pública de oficio.
  4. Capacitar en la publicación del Sistema para la gestión de información pública de oficio.

 Público objetivo

  • Encargados(as) de las Unidades de Información Pública.
  • Encargados de informática.

Es obligatorio que asistan al menos dos personas por municipalidad 1 relacionado con la información pública y 1 como técnico de computación.

Información general

  • Duración: 5 horas

Requisitos de los participantes

  1. Para el portal web informativo
    1. Llevar 4 noticias completas (texto que describa la situación + fotografías) sobre situaciones recientes (mes de enero y febrero) que están sucediendo en el municipio. Estas situaciones pueden ser tanto de las cosas que está haciendo la municipalidad, festejos, las escuelas, o cualquier otra actividad que genere impacto en el municipio.
  1. Para el Sistemas de información pública de oficio
    1. Llevar en formato digital (word, pdf, excel o según lo tengan) toda la información pública de oficio del año 2018.

Solicitudes para el anfitrión

  1. Lugar para realizar la actividad.
  2. Conexión a internet estable para poder acceder al portal web informativo y sistema de información pública de oficio.
  3. Proporcionar refacción según la agenda y personas que asistan.

Agenda

Horario Actividad
08:45 – 09:00 Registro de participantes
09:00 – 10:00 Presentación de los portales web informativos
10:00 – 10:30 Coffee break
10:30 – 12:00 Capacitación para el uso y actualización del contenido de los portales web informativos
12:00 – 14:00 Tiempo para almuerzo
14:00 – 15:00 Presentación del sistema para la gestión de información pública de oficio
15:00 – 16:30 Capacitación para la publicación en el Sistema para la gestión de información pública de oficio