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Dirección General para la Descentralización
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia


Informe de actividad

Nombre de la Actividad:

“REUNIÓN SECTORIAL DE LA METPRODES: Presentación de avances de propuestas de competencias y funciones a delegar a través del Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo”

Lugar y Fecha:

Guatemala, 30 de agosto de 2019. Hotel Conquistador, zona 4 Guatemala.

Objetivo:

Conocer los avances de las ocho áreas priorizadas por la Ley General de Descentralización en los productos: 1. Catálogo de competencias delegables; 2. Planes de Descentralización de las Áreas.

Participantes:

  • Equipo Técnico de las 8 áreas priorizadas:
  • Representantes MINEDUC
  • Representantes MINGOB
  • Representantes MSPAS
  • Representantes MARN
  • Representantes MAGA
  • Representantes MICIVI
  • Representantes MICUDE
  • Representantes MINECO
  • Equipo de la Dirección General para la Descentralización de la SCEP

Temas Tratados:

La reunión dio inicio con el saludo de bienvenida y la presentación de los objetivos a cargo del Lic. Milton Escobar, Coordinador de Descentralización. Durante su intervención, el Lic. Escobar resaltó la importancia de la participación de cada delegado para conocer los avances que se han tenido en la elaboración del catálogo de competencias a delegar y la construcción de los Planes de Descentralización. Conforme a la agenda de la reunión, cada una de las áreas tuvo un espacio de veinte minutos para socializar el grado de avance que han tenido en la identificación de las competencias a delegar, siendo las exposiciones las siguientes:

  1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN -MINEDUC-

El equipo técnico del MINEDUC, representado por la Directora de Planificación, Licenciada Ana Lura Arango y de la Licenciada Wendy  Rodríguez, Directora de la Dirección de Educación Extraescolar -DIGEEX-, han sostenido reuniones constantes con los consultores del proyecto HEP+ de USAID y la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para dar apoyo técnico al proceso de descentralización.

En virtud de lo anterior, el Ing. José Silva del proyecto HEP+, realizó la presentación para dar a conocer los avances en la elaboración del Plan de Descentralización. Durante el inicio de su intervención manifestó que una de las lecciones aprendidas en la elaboración del PLADES, es que efectivamente las direcciones de planificación deben ser las conductoras de este esfuerzo, en el caso del MINEDUC, se empezó a trabajar con una dirección sustantiva, la DIGEEX. De la misma manera, dado que la SCEP debe presentar al Presidente cada principio de año el Plan Anual del Proceso de Descentralización, la temporalidad del Plan de Descentralización de Educación lleva el mismo enfoque de temporalidad 2019 y 2020.

Apegándose a los requerimientos de la SCEP se identificaron los siguientes tres programas, cabe mencionar que son propuestas que aún requieren la validación de las autoridades:

  1. Programa de jóvenes fuera de la escuela: Construido con apoyo técnico de la Dirección de Educación Extraescolar, vincula dos esfuerzos que ya existía en el MINEDUC, que entrega servicios educativos a jóvenes fuera de la escuela en sobre edad escolar, arriba de los 15 años y fuera del ciclo escolar. De una manera semipresencial les permite vincularse al grado en el que se quedaron y continuar hasta nivel de diversificado, para implementarlo se necesita el esfuerzo, la infraestructura, el equipamiento de los gobiernos locales, es allí donde tiene que nacer una modalidad descentralizada.
  2. Programa de Alimentación Escolar: El MINEDUC ejecuta alrededor de 1,800 millones de quetzales por año en entrega de servicios de apoyo y de ellos ejecutan 98%, lo vienen haciendo hace muchos años pero en el 2017 nace la Ley de Alimentación Escolar, con tres componentes, el primero como rector al MINEDUC, el siguiente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el siguiente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Uno de sus tres componentes busca aumentar la productividad local a través de agricultores familiares, que todos los insumos en un 75 % sean comprados a familias productoras locales, hoy se les compra a otros, para ello la ley propone cinco años para que suceda. El otro componente es salud, el cual contempla la entrega de alimentación escolar y la norma en su artículo 28 dónde habla de infraestructura complementaria, actualmente las centros educativos cuentan con dinero para la compra de ingredientes, pero no todos tienen las condiciones adecuadas para la preparación de los alimentos (cocina, refrigeradoras, etc.), acciones que depende de las organizaciones de padres de familia que lo hagan. La ley define que del situado constitucional se puede financiar esa infraestructura complementaria, y se hace necesaria que se vinculen, además de los gobiernos locales, los padres de familia y el MINEDUC, siendo siempre el Ministerio el ente rector.

  1. Programa de Educación Inicial. El programa está muy joven y aún carece de mecanismos eficientes para su implementación, nace por acuerdo ministerial en el año 2018. A través de la descentralización se pueden encontrar los recursos que le hacen falta para los centros comunitarios de estimulación temprana de niños 0 a 4 años, para fomentar habilidades psicomotoras para los niños.

Contenido del PLADES del Ministerio de Educación

  • Marco normativo ampliamente desarrollado;
  • Justificación técnica y jurídica para cada uno de los 3 programas, vinculado al marco legal;
  • Objetivos, General y Específicos; el objetivo general plantea facultar a los municipios para dirigir una estrategia de desarrollo educativo local mediante la descentralización de, funciones educativas, que permitan aumentar la cobertura y calidad de los programas desarrollados por el Ministerio de Educación, con mayor participación de estructuras de gobernanza local, y las comunidades, coordinando esfuerzos y recursos, para alcanzar los resultados institucionales del Ministerio de forma eficaz y eficiente. De la misma manera, se incluyen objetivos específicos para cada cuál de los programas identificados;
  • Catálogo de competencias: elaborado a través de fichas técnicas, una por programa, todas ellas se presentan como propuestas pendientes de la validación por parte de las autoridades;
  • Criterios para la certificación de competencias: cabe mencionar que el programa de Jóvenes fuera de la Escuela ya contiene los criterios de certificación y se está trabajando en la elaboración de la guía de implementación por competencia, el cual incluye los criterios de equipo, infraestructura y recurso humano;
  • Necesidades de reorganización: cada vez que el Ministerio defina un nuevo programa establece el acuerdo ministerial o gubernativo que le da vida y crea las estructuras administrativas para su implementación, por ejemplo, en el ROI se ve como el programa de jóvenes fuera de la escuela es ejecutado a través de la DIGEEX,  con una serie de intervenciones trascendentales que involucran coordinaciones con las direcciones departamentales de educación;
  • Necesidades de capacitación: se propone una malla curricular de un diplomado en descentralización del Organismo Ejecutivo, asimismo una serie de temas agrupados en tres programas; 1) Formación del Proceso de Descentralización, 2) Formación sobre Legislación Municipal y 3) Formación Específica. Por lo anterior, entre otros temas se deberían considerar la Agenda Nacional de Descentralización, la Ley General de Descentralización y su Reglamento, Ley de Consejos de Desarrollo y su Reglamento, el SISPRODE, Código Municipal, Proyectos financiados con el aporte a los consejos de Desarrollo, Conceptos básicos del ciclo de proyectos municipales, Gestión por resultados en el entorno municipal, la normativa para la administración de los recursos en el Sistema de Consejos de Desarrollo, entre otros;
  • Programación de actividades;

Finalmente, con el tema de los recursos donde el 1% del IVA se traslada cerca de 2,600 millones de quetzales a los Consejos Departamentales de Desarrollo, se hizo mención que su ejecución en los últimos cuatro años ha sido inefectiva. Se hace mención del normativo para la administración de los recursos financieros que se destinan a los Consejos Departamentales de Desarrollo, que hay que afectar en la tipología para que los proyectos de descentralización de cada área puedan ser incluidos en dicho normativo (Punto Resolutivo No. 4-2019 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-).

  1. MINISTERIO DE GOBERNACIÓN -MINGOB-

Expositor: Licenciada Claudia Acevedo

Tema: Exposición del Plan de Descentralización y competencia a delegar.

Nombre de la competencia: Prevención de la violencia y el delito

Listado de funciones:

  • Diseñar, formular, ejecutar, coordinar y monitorear las políticas, programas y proyectos de prevención de la violencia y del delito que incidan en seguridad ciudadana.
  • Promover la organización comunitaria a través de la participación ciudadana, con criterios de inclusión social, enfoque de género y pertinencia cultural, para la implementación de iniciativas en materia de prevención de la violencia y el delito.

Con base a diagnósticos realizados, el MINGOB propone el traslado de dicha competencia e un Municipio piloto: Santa Catarina Pínula. Municipio que se encuentra en la categoría de habilitados según PRECODE; y, de acuerdo con los registros administrativos, los índices delictivos en el municipio lo ubican como uno de los seis con mayor incidencia en delitos de robos, hurtos, lesiones, extorsiones y homicidios.

El Tercer Viceministro, Licenciado Axel Romero presentará ante el CONADUR las dos funciones a delegar por parte de MINGOB a las Municipalidades, con la finalidad de que se apruebe mediante punto resolutivo la utilización de los fondos del aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, para que las Municipalidades puedan implementar proyectos en función de dichas funciones delegadas.

  1. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL -MSPAS-

La presentación estuvo a cargo del Ingeniero Boris De León, Director de Planificación, quien en su intervención realizó la siguiente exposición sobre los avances que han tenido en el marco del proceso de descentralización:

Identificación de Competencias a Delegar

  1. Regularización de Servicios Municipales de Salud, que incluye las siguientes fases:
    1. Criterios de Estandarización
    2. Elaboración de Protocolos
    3. Captura de producción
    4. Sistema de vigilancia
  2. Fortalecimiento de Infraestructura Sanitaria de las Redes Integradas de Salud:

Presentación realizada por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social en el CONADUR en donde se presentó la propuesta para ampliar la construcción de puestos de salud en base a las especificaciones definidas por ellos y en donde las municipalidades puedan utilizar los fondos del aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo para su ejecución y el MSPAS se compromete a la elaboración de la planificación de los proyectos así como al equipamiento y funcionamiento.

La justificación es que actualmente existen 1,231 (25%) Puestos de Salud necesarios en el país.  La Brecha es de 3,776 (75%). Las Municipalidades estarían a cargo de proporcionar el terreno y ser responsables de la ejecución de la infraestructura en base a la Planificación y Especificaciones del MSPAS.

A través del punto resolutivo 02-2019 el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- aprobó el Normativo para la Distribución y Administración de los Recursos Financieros, así como la planificación, ejecución y supervisión de los programas y proyectos, financiados con el aporte de los Consejos Departamentales de Desarrollo; en este instrumento se ha definido la tipología de proyectos para sectores priorizados como salud.

Los destinatarios de la descentralización que deseen aplicar a las competencias  que el MSPAS planifica descentralizar, deberán gestionar de manera conjunta con el Ministerio, la ampliación de la tipología de proyectos de Salud, en el normativo, con el objetivo de disponer de los recursos financieros que permitan el desarrollo de la infraestructura sanitaria requerida para asumir las competencias descentralizadas del MSPAS.

  1. Atención de Paquete Básico a través de Servicios Municipales de Salud

  1. MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES -MARN-

La presentación del área de ambiente estuvo a cargo de Diego Armas, quien en su intervención, inició haciendo mención a las direcciones involucradas en la construcción del Plan de Descentralización, siendo ellos: La Dirección de Coordinación Nacional, La Dirección de Planificación y Programación, y el Departamento de Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos naturales.

El contenido del Plan de Descentralización del MARN contempla lo siguiente:

Un marco legal que contiene todo lo concerniente a Descentralización, lo establecido en la Constitución Nacional de la República, la Ley General de Descentralización, y su Reglamento, Código Municipal y Políticas y Acuerdos como la Política Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo, Acuerdo Gubernativo 186-2006; Política Para la Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental en Guatemala, Acuerdo Ministerial 450-2011.

El objetivo general es establecer los lineamientos para la delegación de competencias del Ministerio por medio de la identificación de funciones que puedan ser trasferibles a las Municipalidades, coordinando con las diferentes unidades administrativas del MARN, y con las Autoridades, para que se llegue a los convenios correspondientes y el desarrollo de las competencias a nivel municipal, adicionalmente fortalecer las capacidades de las municipalidades relacionadas con las competencias que ya se encuentran descentralizadas concernientes a la gestión ambiental.

Se cuenta con una política de desconcentración, que da lugar a las UGAM (Unidades de Gestión Ambiental Municipal), con la que casi todas las municipalidades cuentan con ella. Las UGAM son las encargadas de ver en las municipalidades todo el tema ambiental. A través de un diagnóstico en la constitución vemos que la responsabilidad ambiental es de toda la población; el Código Municipal en el Artículo 35 y 36 también lo menciona, el Código de Salud con la tala de árboles.

Según el Código Municipal en su artículo 35 menciona sobre la protección recursos renovables, su artículo 36, sobre turismo y el ambiente, artículo 68 el agua potable. El Código de Salud tiene que ver con la tala de árboles, con purificación de agua, la prestación de servicios de limpieza; que establece que son las municipales las encargadas de ver todo el tema de desechos sólidos de sus municipios, es por ello que se tomaron como base las UGAM para integrar dicho programa en el proceso de descentralización, por lo cual se espera tener más avances en el catálogo  de competencias.

Resultados Esperados:

  • El Catálogo de competencias delegables
  • Conformación de Unidades de Gestión Ambiental, o Departamentos o Direcciones
  • Fortalecimiento de Unidades de Gestión Ambiental, o Departamentos o Direcciones
  • Regular la transferencia de las competencias a través de acuerdos o convenios con las municipalidades.

Matrices del Plan de Acción:

Dentro de las matrices están contenidas las distintas actividades, responsabilidades y temporalidad, este último definido en función del año 2019, a continuación se describen dichas actividades:

  • Elaborar un catálogo de competencias delegables por el MARN. El objetivo es elaborar el catálogo  de competencia  que pueda ser transferibles por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a las municipalidades. Actividades que se han ido realizando en el mes de agosto;
  • Revisión y análisis de competencias, reuniones internas en el MARN, y en la SCEP, posteriormente la determinación de procesos a transferirse, el análisis financiero y la socialización con las autoridades.
  • La competencia identificada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es, “La Educación Ambiental”.
  • Realizar un inventario de las Unidades de Gestión Ambiental Municipales, cuáles están conformadas y las municipalidades que no cuentan con ellas. Establecer lineamientos con las delegaciones departamentales para la conformación de la UGAM, recopilar información de las capacitaciones realizadas por las delegaciones a las UGAM, actualización de las metas POA de las delegaciones, relacionado con las UGAM, creación de los lineamientos para el fortalecimiento de las UGAM, capacitaciones a UGAM, socialización de competencias con las autoridades, identificación de actores, creación del proceso para transferencia de competencia, identificación de las municipalidades a las que se les transferirá la competencia, acercamiento a autoridades locales, redacción de acuerdos o convenios y finalmente firma del documento regulatorio.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN -MAGA-

 

La presentación del MAGA estuvo a cargo de Juan Francisco Álvarez, quien durante su exposición dio a conocer que la institución se encuentra en la fase de identificación de competencias y el llenado de las fichas técnicas, producto de ello se tiene una propuesta inicial de once competencias distribuidas entre tres viceministerios; seis de ellos del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, cuatro competencias del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén y una competencia del Viceministerio de Sanidad Agropecuria y Regulaciones.

Las competencias que hasta el momento se están analizando son las siguientes:

Por lo anterior, el Sr. Álvarez manifestó que aún está evaluando la viabilidad de cada competencia, para ello también se han tomado en cuenta las observaciones realizadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y para darle seguimiento al proceso, el cronograma de actividades contempla a corto plazo la validación de las fichas técnicas, para lo cual se programarán reuniones con los diferentes Viceministerios, sin embargo el análisis y la aprobación de las intervenciones así como del requerimiento en las modificaciones pertinentes serán propias de cada Viceministerio y su Viceministro. Se espera tener a finales de noviembre el Plan de Descentralización y en los primeros meses del próximo año, se trabajarán las Guías Técnicas por Competencias.

  1. MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA -MICIVI-

La intervención del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda estuvo a cargo de la Licda. Violeta Pérez, quien forma parte de la Dirección de Planificación del Ministerio. Ella compartió con los presentes que en base a lo conversado y a las solicitudes, la unidad sectorial ha investigado a cada unidad ejecutora de las 15 que existen dentro del ministerio, para analizar cuál de todas las funciones que se desarrolla dentro de este ministerio puede ser descentralizada, durante la misma la unidad de planificación evaluó que de los 5,000 millones de quetzales que aproximadamente reciben cada año, el 82% es utilizado en infraestructura, el 2% es utilizado en comunicaciones, el 11% en vivienda, 4% transportes y 1% en la Dirección Superior.

A partir de esta información, la Dirección de Planificación concluyó que el Ministerio está llevando a cabo el Proceso de Descentralización a través de infraestructura en base a los avales que ellos brindan a las municipalidades y mancomunidades para la construcción de tramos de carreteras, puentes, recapeo, etc., por lo que, es solo cuestión de formalizar la Descentralización ya que se da de hecho mas no de derecho dentro del Ministerio.

  1. MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES -MICUDE-

El Subdirector de Planificación y Modernización del Ministerio de Cultura y Deportes, Licenciado Ernesto Vásquez hace su presentación sobre los avances que dicho ministerio tiene en la elaboración del Plan de Descentralización y sus estrategias que tienen hasta el momento. Mencionó el Lic. Vásquez que cada dirección tiene cierta autonomía en sus acciones, proyectos y programas lo cual es preocupante para su Ministerio ya que piensan que al momento de delegar una competencia o función se pierde el control como ente rector.

A continuación presentó los mandatos legales que han tomado en cuenta para el presente proceso, entre los cuales se hacen mención a los siguientes: Constitución Política de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, Ley Nacional para el Desarrollo Decreto No. 76-97, Ley General para la Descentralización y su Reglamento, Reglamento Orgánico Interno. A partir de lo anterior, han identificado dos posibles competencias:

  1. Formación Artística
  2. Promoción de la Actividad Física, el deporte no federado y no escolar y la recreación física (programas en los polideportivos y escuelas).

Las próximas acciones contemplan la socialización de información con las máximas autoridades para validar ambas competencias, seguidamente corresponde completar el Plan de Descentralización de acuerdo a los lineamientos definidos por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA -MINECO-

Presentación a cargo de la Licenciada Francis Garnica

Competencia a delegar: Fomento al emprendimiento a nivel municipal

El MINECO entregó el Plan de Descentralización –PLADES- el 29 de agosto del 2019, en el que se detalla lo siguiente:

Centros Municipales de Emprendimiento

El Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa según la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018 del Congreso de la República, aportará por medio del Ministerio de Economía la transferencia de capacidades al Centro Municipal de Formación para el Emprendimiento (CMFE).

El CMFE contará, a partir de dicha transferencia, con Capacitadores especializados para motivar al emprendedor local (población del municipio meta) a tener una planificación, ejecución y finalmente una evolución en sus emprendimientos, fortaleciendo las capacidades productivas y de gestión, mediante el uso de herramientas que permitan mejorar las habilidades y capacidades administrativas, legales, financieras, de negociación y comercialización; todo ello para que la iniciativa del emprendedor pueda ser sostenible en el mercado con un alto nivel de competitividad, enfrentando retos y desafíos económicos, eliminando las barreras que limitan el desarrollo eficiente, generando empleo y creando oportunidad de inversión a través de la mejora continua de los niveles de productividad y rentabilidad.

Financiamiento del Destinatario

Las municipales deben de identificar el rubro de financiamiento del CEME, definiendo de qué manera pueden agenciarse de fondos o parte del presupuesto asignado para su funcionamiento.

Financiamiento del Rector

El MINECO aportará con los pagos de servicios profesionales que den seguimiento y supervisión a los CEME, el patrocinio del traslado de metodologías asesoría técnica permanente a las municipalidades de las diferentes áreas de oportunidad en el municipio, toda vez que se sean asignados recursos para este fin en el presupuesto de Ingresos y Egresos correspondientes al año vigente.

Resultado Esperado                

Funcionamiento de los Centros Municipales de Emprendimiento, crecimiento económico del municipio, fortalecimiento a la actividad económica

Compromiso
La SCEP ha coordinado la participación de cuatro Ministerios en el próximo PRE CONADUR y CONADUR del mes de septiembre, para que cada área presente sus avances (Competencias a delegar y Planes de Descentralización) en el proceso de descentralización, por lo cual se recomienda preparar las exposiciones a las siguientes áreas: Salud, Educación, Gobernación y Economía.
Responsable
MSPAS, MINEDUC, MINGOB y MINECO
Fecha de cumplimiento
9 y 10 de septiembre

Compromiso
Programar la Reunión General de la METPRODES para presentar ante las autoridades los avances del proceso de descentralización.
Convocar a los delegados técnicos de las áreas para participar en el Primer Congreso Nacional de Descentralización organizado por esta Secretaría para el próximo 7 de octubre.
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Julio

Compromiso
Emitir las observaciones con relación a los Planes de Descentralización, a las áreas que ya han presentado dicho documento (MINGOB, MARN, MINECO)
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Durante el mes de octubre (entre el 21 y 25) o noviembre (entre el 11 y 15)

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 14 44%

Hombres

18 56%
 Total 32 100%