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Dirección General para la Descentralización
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia


Informe de actividad

Nombre de la Actividad:

 ““Reunión Sectorial de la Mesa Técnica Para El Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo -Metprodes-, Entre Secretaria De Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-   Y Ministerio de Cultura y Deportes-Micude-”

Lugar y Fecha:

Guatemala, 18 de julio del 2019, Instalaciones del 3er Nivel de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Edificio IPM.

 Objetivo:

Participantes: 

  • Froilán Tistoj, Director de Planificación, del Ministerio de Cultura y Deportes.
  • Salvador Díaz, de la Dirección del Deporte del Ministerio de Cultura y Deportes.
  • Jorge Monterroso, Delegado Dirección de Planificación del Ministerio de Cultura y Deportes.
  • Erwin Cifuentes, Delegado Dirección de Planificación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Del Equipo de la Dirección General para la Descentralización de la SCEP:

  • Milton Escobar
  • Anayansi Son
  • Luis Fernando Juárez
  • Francisco García

Resultado esperado:

 Revisar la propuesta de competencias a descentralizar del MICUDE y la ficha técnica para la delegación de competencias el cual contiene la siguiente información: Descripción de sus funciones; Justificación; Medidas predictivas de éxito; Responsabilidades; y recurso financiero para impulso de delegación de competencias.

Temas Tratados:

Revisión de la Ficha Técnica para el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo propuestas por la Dirección General para la Descentralización. –SCEP-

 La Licenciada Anayansi Son da la bienvenida a los presentes así mismo da a conocer el objetivo de la reunión, el cual también incluye la revisión de la ficha técnica para la delegación de competencias del proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.

Menciona que la ruta definida comprende cuatro etapas: 1) El catálogo de competencias, que lo compone la ficha; 2) Los criterios de certificación; 3) Elaboración del PLADES; y, 4) Las guías de implementación por competencias, para ello se tiene como experiencia el modelo del Ministerio de Educación.

A continuación, se abordó el contenido mínimo recomendado para la elaboración de los Planes de Descentralización, documento que incluye:

  • Marco normativo
  • Objetivos
  • Estrategia
    • Catálogo de competencias a delegar (ficha)
    • Criterios para la certificación de competencias a delegar
    • Necesidades de reorganización del rector del área
    • Necesidades de capacitación
    • Programación de actividades
    • Recursos

El Licenciado Milton Escobar informó como se trabajó con el Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, proceso que comenzó con reuniones sectoriales, cada área conformó su Unidad de Apoyo Técnico, la cual ha sido liderada por los delegados técnicos ante la METPRODES, que en su mayoría son representados por las unidades de planificación. Cada delegado constituyó un grupo, logrando

mapear las competencias viables a delegar, con ello no se debe olvidar que cada Ministerio es el ente rector y mantiene la rectoría, el ejemplo más ordenado ha sido el Ministerio de Gobernación, quienes mapearon la competencia de prevención de la violencia y del delito y sus distintas funciones para delegar.

Además, se pregunta cómo se coordina la administración del Parque de Tikal, ya que existe una solicitud de la ciudad de Flores para la administración de dicho parque, en virtud de lo anterior respondieron que hasta el momento un porcentaje de los ingresos son del Ministerio, hay sindicatos y hoteles alrededor, la existencia del narcotráfico en el departamento y los intereses políticos han generado conflictos. Mencionaron que actualmente el Ministerio tiene control de 9 a 10 Centros Arqueológicos de un total de 60, por lo anterior indicaron que analizaran con el equipo de la Dirección del Patrimonio la viabilidad de delegación de competencias correspondientes a esta Dirección. También, el Licenciado Froilán menciona que, en la práctica, algunas municipalidades ya administran conservatorios, sin embargo, algunos no cumplen con la normativa que establece el Ministerio.

El Licenciado Salvador Díaz menciona que el proceso está bastante fundamentado, surgen posiciones contrarias y obstáculos, le preocupa porque no están en contexto todos, en el deporte no hay problema se maneja bien, hay otras dependencias que no quieren colaborar como desarrollo cultural, patrimonio, que no se han sumado al proceso.

Por medio de los criterios para la delegación de competencias, se van a establecer todos los procesos, mecanismos y lineamientos para poder delegar una competencia, ya que el Ministerio es el encargado de dar todos esos requisitos para que el gobierno local y los demás destinatarios que establece el Reglamento de la Ley General para la Descentralización puedan ejercer la competencia asignada.

En virtud de todo lo conversado, se instó a los delegados técnicos en trabajar en la elaboración del PLADES ya que se debe cumplir en los tiempos solicitados por esta Secretaría.

Compromiso
El área rectora se compromete a realizar un análisis de las competencias y funciones  de la ficha y trabajar en  el PLADES
Responsable
MICUDE
Fecha de cumplimiento
Julio

Compromiso
SCEP enviara recordatorio del oficio enviado al Ministro de la primera reunión.
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Julio

Compromiso
Próxima reunión MICUDE/SCEP
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
A definir

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 2 25%

Hombres

6 75%
 Total 8 100%