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Dirección General para la Descentralización
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia


Informe de actividad

Nombre de la Actividad:

“Segunda Reunión Sectorial de la Metprodes, Entre Secretaría De Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –Scep- Y Ministerio De Ambiente Y Recursos Naturales – MARN“

Lugar y Fecha:  Salón de Reuniones del Despacho de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, ciudad de Guatemala el día 06 de Junio del año 2019, 14:00 horas en adelante.

 Objetivo: Dar continuidad al proceso de ubicación de competencias delegables del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, para lo que se llevan a cabo estas reuniones como asesoría técnica sobre el tema en conjunto con las Direcciones responsables en dicha cartera.

Participantes:

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

  • Ingeniero José Ricardo Gálvez Villatoro
  • Licenciado Carlos Alexander Pérez
  • Licenciado Diego Armas

Equipo de la Dirección General para la Descentralización de la SCEP

  • Licenciada Vitalina González
  • Licenciado Milton Escobar Zamora
  • Paolo Robles
  • Francisco Alberto García
  • Luis Fernando Juárez Carballo
  • Arquitecta Cynthia Nájera

Resultado esperado:

La propuesta de las fichas de competencias a delegar conformadas, discutidas y consensuadas a lo interno del Ministerio por su equipo de apoyo.

Temas Tratados:

La reunión entre la Dirección General de Descentralización de la SCEP y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, da inicio con la bienvenida ofrecida por la Licenciada Vitalina González, Directora General para la Descentralización; resalta la importancia de la conformación de los equipos técnicos internos dentro de las áreas para dar paso al proceso de descentralización. De igual manera, hace referencia a que en la Dirección General para la Descentralización de la Secretaría ya se ha leído y evaluado el marco legal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministerio de Ambiente por su lado ha estado trabajando desde su espacio en el tema, la Dirección de Coordinación Nacional con su Departamento de Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental en conjunto con la Dirección de Planificación, de igual manera están coordinando el trabajo técnico con el Departamento jurídico.

La mayor parte de competencias ya se encuentran delegadas a los gobiernos locales quienes han ido  trabajando en ellas.

La propuesta de competencias a delegar es la siguiente:

  1. El Traslado de la educación ambiental
  2. Ordenamiento territorial en temas ambientales.

A continuación Se proyecta la ficha realizada en Excel sobre educación ambiental, con dos funciones  localizadas en la Dirección y participación social según el Reglamento Orgánico Interno ROI.

El Coordinador de Descentralización, Licenciado Milton Escobar comenta “que le llama la atención el primer tema” por ser de carácter educativo y formativo,  así que se refiere al caso del proceso con Educación en el tema de  educación extraescolar, y el área de economía en el tema de formación a MIPYMES, que por ser formativo, también  vinculará a MINEDUC. Trae el tema a la mesa por la similitud de la naturaleza formativa.

El tema del traslado de la formación ambiental, tiene que  ser evaluado en conjunto con la Dirección  de Formación y Participación Social, DIFOPAS y ver que la función sea delegable.

En el Ministerio de ambiente y Recursos Naturales, son 22 las delegaciones y la región Metropolitana, con que se cuenta a nivel nacional. Ya se tienen talleres con todas las municipalidades a través de los Educadores ambientales que se encuentran en las delegaciones.

Se solicita que analicen jurídicamente las fichas de competencias y que en una próxima reunión, la ficha se encuentre afinada, además de que sea consensuada con el Señor Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Se planteará a DIFOPAS la propuesta de la competencia del traslado de educación ambiental.

Es reiterante que los planes se necesitan para el mes de julio, por lo que es necesario agilizar el proceso con los compromisos y la conformación del equipo de apoyo técnico a lo interno.

Desde la Dirección de Planificación del Ministerio se articularán con la Dirección de Coordinación Nacional con su Departamento de Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental, para darles el apoyo necesario, analizando los procesos internos y el POA a fin de realizar este proceso de Descentralización, tan importante para el país.

SEGEPLAN comentó en algún momento… se trae la referencia…. que son más de 200 de las 340 municipalidades en Guatemala las que no cuentan con presupuesto para temas ambientales.

Se realiza la observación que dentro de la justificación de la delegación en la ficha es importante colocar, que al momento de ejercer esta competencia, los indicadores mejorarán. Es relevante comentar que de la ficha nacerán los convenios y derivado de ello, vendrá un acuerdo gubernativo con una municipalidad.

Relativo a la competencia de Ordenamiento Territorial se está definiendo si es pertinente proponerla o no. Se comenta que solo 4 municipios a nivel nacional, cuentan de manera oficial con sus planes de ordenamiento Territorial PDM-OT, estos municipios son Mixco, Guatemala, Salcajá, y Quetzaltenango.

Por lo tanto, faltan 336 municipios.

En temas de Ordenamiento territorial se puede evaluar las cuencas, que es parte de un Plan de Ordenamiento Territorial.

En el tema de Ordenamiento Territorial, también  se está trabajando en la Política de manera interinstitucionalmente, SEGEPLAN, MAGA,  otras instituciones, aún la SCEP, cada una según su rectoría. En lo relativo al tema ambiental dentro de esta política, es en donde el MARN  tiene injerencia como rector del mismo.

Se requerirá hacer un bolsón de competencias para la municipalidad  y ver lo que es interesante para ellas  teniendo la certeza que tendrán las condiciones necesarias para hacerse cargo de la competencia.

Sobre los basureros clandestinos, o vertederos de basura, se comenta que todos ellos deberían tener su instrumento ambiental, pero en la realidad, no es así.

Cuando hay denuncias de un basurero clandestino, el resultado es que el dueño del permiso aduce no haber dado autorización para que utilicen su terreno, entonces no hay a quien multar. La denuncia se traslada al Ministerio Público y ellos a la fiscalía de medio ambiente, es un proceso largo y es un círculo vicioso.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales comenta que  la georeferenciación de los vertederos es importante, ya que los lixiviantes son tales que un 93% del agua está contaminada, aún el manto friático se encuentra contaminado.

Hay una finca de captación de basura en Escuintla para 80 toneladas diarias. Un basurero es un sector donde se lucra mucho.

El vertedero de la zona 3, por ejemplo es dueño particular. En este todo está sectorizado, cartón, vidrio, plástico; Se produce biocombustible, generan muchas cosas.

Se realiza la consulta sobre las sanciones y cobros de las mismas por concepto diversos como los vertederos, si estos pueden ser objeto de delegación.

Al delegarse esa competencia  a la municipalidad, entraría en su lugar el juzgado municipal para percibir ese ingreso.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales contesta que ve difícil que se pueda dar en esa manera,  por el tema legal, todo está amarrado en el RECSA, Reglamento de Evaluación, control y Seguimiento Ambiental, eso no puede quitársele al Ministerio.

A las municipalidades les es conveniente un buen manejo de los vertederos para que no sean sujetos de   multas.

El coordinador de Descentralización de la SCEP, Licenciado Milton Escobar,  menciona el ejemplo de la rectoría del tránsito, cuyas multas  anteriormente correspondían a la Policía Nacional Civil y actualmente corresponden a la Policía Municipal de Tránsito,  por citar un ejemplo;

En otro tema, las licencias Ambientales, relativo a ellas,  se hace la observación que solamente se puede seguir en la línea de desconcentración dentro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 

 Acuerdos y compromisos

Compromiso
Perfeccionar las fichas de competencias a delegar a Gobiernos Locales
Responsable
MARN
Fecha de cumplimiento
Durante el mes

Compromiso
Reunirse con su Ministro para validar compromisos.
Responsable
MARN (acompañamiento de SCEP)
Fecha de cumplimiento
Julio del 2019

Compromiso
Seguir conformando el equipo técnico a lo interno del Ministerio, incluyendo consensuar la competencia a delegar con la DIFOPAS, con acompañamiento de la DIPLAN y Asesoría Jurídica.
Responsable
MARN
Fecha de cumplimiento
En todo el Proceso

Compromiso
Convocatoria para la próxima reunión de seguimiento MARN-SCEP
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Entre el 8 al 12 de julio

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 2 22%

Hombres

7 78%
 Total 9 100%