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Dirección General para la Descentralización
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia


Nombre de la Actividad:

“Reunión sectorial de la METPRODES, entre secretaría de coordinación Ejecutiva de la presidencia –SCEP- y ministerio de educación -MINEDUC-“

Lugar y Fecha:

Instalaciones del Ministerio de Educación, 6ª Calle Zona 10.

Guatemala 30 de Mayo del 2019.

Horario: 10:00 – 12:00 horas

Objetivo:

Socializar la guía para la elaboración del Plan de Descentralización -PLADES- y definir acuerdos para el proceso de elaboración requerido por parte del Ministerio de Educación.

Participantes:

Ministerio de Educación

  • Licenciada Ana Laura Arango, Directora de Planificación
  • Licenciada Lilian García, Dirección de Educación Extraescolar

Equipo HEP+ USAID

  • Ingeniero José Eduardo Silva

El equipo de la Dirección General para la Descentralización de la SCEP:

  • Licenciado Milton Escobar
  • Licenciada Anayansi Son
  • Arquitecta Cynthia Nájera
  • Arquitecta Regina Flores

 Resultado esperado:

Promover la Firma de por lo menos un convenio que permita descentralizar la primera competencia y funciones con dicha Institución y un municipio interesado en realizar la competencia para la mejora de servicios de educación a nivel local.

Temas Tratados:

En seguimiento a los acuerdos de la reunión realizada el 21 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia,  se inició la reunión con una breve explicación sobre los avances técnicos, los antecedes sobre el apoyo y la asistencia técnica del proyecto HEP+, así también incluyeron los conceptos, marco legal de la Descentralización y el proceso definido para el efecto en la respectiva Agenda de Descentralización; posteriormente se entregó la Guía para la formulación del Plan de Descentralización –PLADES- que incluye lo siguiente:

  1. Marco Normativo. Cada ministerio deberá recopilar, analizar y sintetizar el mandato de la organización en materia de desconcentración y delegación de competencias, en los diversos instrumentos de que le dan base a su actuación, así como piezas de legislación que, sin estar directamente vinculadas a su sector, le asignan un mandato de trasladar asistencia técnica, recursos, competencias o supervisión de las actividades a los gobiernos locales en el marco de la descentralización. Este análisis puede conducir a la identificación de vacíos en la base jurídica, y para llenarlos deberá incluirse un componente específico en el plan de descentralización de la entidad.
  2. Razones por las cuales se elabora el documento, los propósitos que se persiguen y su cumplimiento en función del proceso de descentralización y una temporalidad definida.
  3. Catálogo de competencias a delegar. El plan de descentralización incluirá una descripción completa de las competencias que la entidad titular pone a disposición de los municipios para delegación. Se entiende que, con la selección de estas competencias y su descripción, el proceso apenas inicia y que se requerirá una inversión especial de esfuerzos para que el área prepare y distribuya guías, manuales, estándares técnicos, tutoriales e instrumentos de supervisión para el traslado efectivo de las competencias y su certificación.
  4. Criterios para la certificación de competencias a delegar. A partir del análisis anterior, cada área establecerá los criterios que se deben cumplir para validar la certificación de la delegación de competencias. Es recomendable que los criterios para la certificación de competencias, incluyan aquellos índices e indicadores que permitan fundamentar, documentar y garantizar las condiciones, características y calidades de estabilidad y sostenibilidad que deberán cumplir los destinatarios de la delegación de competencias para avanzar a la etapa de acreditación. De esta forma la certificación de la competencia será un proceso de verificación cualitativa y cuantitativa que permitirá garantizar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos.

En este punto se explicó la herramienta denominada “Preparación para ejercer competencias delegadas -PRECODE-“el cual fue desarrollado gracias al apoyo y asistencia técnica del proyecto HEP+, y es utilizado en la fase de Habilitación como medio de diagnóstico técnico para determinar la capacidad para ejercer competencias delegadas.

  1. Necesidades de reorganización del rector del área. Las entidades titulares de competencia, de ser necesario, deberán considerar realizar modificaciones a sus reglamentos orgánicos internos para incluir funciones relacionadas con la elaboración de materiales de apoyo que deben acompañar el traslado de competencias a los municipios y demás entidades del ejecutivo; en algunos casos podrán establecer oficinas especiales para examinar las solicitudes de delegación de competencias y emitir los dictámenes correspondientes. También es probable que necesiten unidades especializadas dentro de sus entidades de supervisión, gestión de calidad o inspección, las cuales se dedicarán a comprobar el ejercicio de las competencias delegadas. El plan deberá incluir una sección en la cual se expliquen estas necesidades de reorganización.
  2. Necesidades de capacitación. El plan de descentralización debería incluir las necesidades de fortalecimiento que la entidad requiere para desarrollar los procesos, la organización y los controles internos. Esta capacitación podría cubrir, además de los aspectos relativos a la descentralización, rediseño de los procesos, a la gestión de la calidad y a la transformación institucional requerida para aplicar tecnologías de información y comunicación.
  3. Programación de actividades. En este apartado, el ministerio planteará los componentes de trabajo y sus actividades, identificando el período en que se realizarán las acciones y la dependencia o dependencias del ministerio que serán responsables en el proceso de descentralización.
  4. Los recursos necesarios para ejecutar las acciones institucionales del proceso de descentralización pueden ser detallados en este apartado, señalando los valores unitarios y las unidades de medida para una mejor comprensión del nivel de esfuerzo involucrado. El presupuesto incluirá recursos propios de la organización, así como recursos que podrían movilizarse desde las entidades que proveen asistencia técnica al ministerio.
  5. Guía de Implementación (por competencia). Referencia Artículos 13º, 14º, 17º, 18º, 21º, 22º y 23º del Acuerdo Gubernativo Número 312-2002 del Reglamento de la Ley General de Descentralización.  En este tema se enfatizó la necesidad de realizar un taller específico para elaborar la guía en equipo entre delegados de DIGEEX, SCEP y el proyecto HEP+.

Durante la presentación de la Guía con las orientaciones para la formulación del PLADES, se intercambiaron consultas y recomendaciones técnicas que permitieron la definición de acuerdos y compromisos importantes, los cuales se enumeran a continuación:

  • Acuerdo 1: Se definieron dos rutas de trabajo, la primera será con la Dirección de Educación Extraescolar -DIGEEX- que por estar adelantados en la definición de la competencia y funciones viables para su delegación, se propone realizar un taller específico entre el personal del proyecto HEP+, DIGEEX y la SCEP para finalizar las fichas técnicas y desarrollar la guía de implementación con los criterios para la certificación de competencias.
    • Compromiso 1: El proyecto HEP+ se compromete a facilitar el traslado y estadías para el desarrollo del taller específico, en la segunda semana del mes de junio 2019, para finalizar la guía de implementación y ficha técnica.
    • Compromiso 2: DIGEEX socializará y validará a nivel interno los instrumentos técnicos desarrollados para poder ser presentados por el MINEDUC en la siguiente reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- como un avance en el proceso de Descentralización.
  • Acuerdo 2: La segunda ruta de trabajo incluirá al personal de la Dirección de Planificación y las Direcciones relacionadas del Ministerio de Educación, para el desarrollo de talleres de socialización, sensibilización y capacitación sobre el tema de Descentralización de competencias del Organismo Ejecutivo para conducir adecuadamente la elaboración del Plan de Descentralización del Ministerio de Educación y promover la importancia y beneficios de dicho tema.
    • Compromiso 3: El proyecto HEP+ se compromete a consultar sobre la asistencia técnica y la calendarización de los talleres de socialización, sensibilización y capacitación sobre la Descentralización para el personal del Ministerio de Educación, en donde la SCEP será la responsable del desarrollo de los talleres con el contenido requerido.
    • Compromiso 4: La Dirección de Planificación del Ministerio de Educación será la responsable de realizar las convocatorias internas para el desarrollo de cada uno de los respectivos talleres de socialización, sensibilización y capacitación sobre la Descentralización.
    • Compromiso 5: El proyecto HEP+ proporcionará la asistencia técnica al Ministerio de Educación, para la elaboración del PLADES conforme a la guía proporcionada por la SCEP.
    • Compromiso 6: La Dirección de Planificación del Ministerio de Educación estará a cargo del proceso de socialización y validación interna del respectivo PLADES para ser presentado oficialmente a la SCEP.

 Compromisos adicionales: La SCEP se comprometió a enviar por correo electrónico la siguiente información:

  • Link del PRECODE https://precode.scep.gob.gt/nacional.html
  • Acuerdo interno Número DS-007-2018: Crear la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo. Normativo de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.
  • Datos del contacto de la delegada de la Dirección de Planificación que ha asistido a las reuniones técnicas: Licenciada Elbia Puac Calijau.

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 5 72%

Hombres

2 28%
 Total 7 100%