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Dirección General para la Descentralización
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia


Nombre de la actividad:

“Reunión sectorial de la METPRODES, entre secretaría de coordinación ejecutiva de la presidencia –SCEP-, Secretaría De Planificación Y Programación De La Presidencia –SEGEPLAN-, Ministerio De Finanzas Públicas –MINFIN-, instituto de fomento municipal –INFOM- y el Instituto Nacional De Administración Pública -INAP-“

Lugar y Fecha:

Instalaciones del 4to Nivel Edificio IPM. Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Guatemala 21 de Mayo del 2019.

Horario: 9:00 – 12:30 horas

Objetivo:

Primera reunión sectorial para la coordinación de la elaboración del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional 2019-2032.

Participantes:

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-

  • Margarita Moscoso

Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN-

  • Jesse De León

Instituto de Fomento Municipal –INFOM-

  • Carlos Quezada
  • Norma Aburto

Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-

  • Allison Jiménez

Proyecto HEP+ USAID

  • Albertico Orrego
  • José Eduardo Silva

El equipo de la Dirección General para la Descentralización de la SCEP:

  • Vitalina González
  • Milton Escobar
  • Paolo Robles
  • José Mérida
  • Anayansi Son
  • Cynthia Nájera
  • Regina Flores

 Resultado esperado:

Desarrollo del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional 2019-2032.

Temas Tratados:

La Directora para la Descentralización, Licenciada Vitalina González inició la reunión con palabras de bienvenida y orientaciones generales sobre el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.

  • “Preparación para Ejercer Competencias Delegadas –PRECODE-“

El siguiente tema abordado durante la reunión estuvo a cargo de José Mérida, Técnico en Descentralización, quien presentó el instrumento “Preparación para Ejercer Competencias Delegadas –PRECODE-“ la cual será utilizada en la fase de Habilitación establecida en la Agenda Nacional de Descentralización –ANDE- fase en la que los municipios que solicitan la delegación de competencias serán objeto de diagnóstico mediante instrumentos técnicos para determinar si se encuentran aptos para ejercer las competencias de delegación solicitadas.

José Mérida informó que la SCEP valoró el Ranking de la Gestión Municipal de la Segeplan como el instrumento idóneo para medir el grado de preparación de los municipios para recibir competencias delegadas.  Los índices seleccionados son los siguientes: Participación Ciudadana, Información Ciudadana, Servicios Públicos, Gestión Administrativa y Gestión Financiera.  Así mismo la presentación incluyó el detalle de los 12 indicadores que integran el PRECODE y la información sobre las cinco categorías siguientes: Preparados, Próximos, Pueden Mejorar, Limitaciones y con Fallas Críticas.

Durante la presentación se informó sobre el desarrollo de la plataforma web que busca poner al acceso de todos los ciudadanos la información que refleja los índices e indicadores del PRECODE a nivel municipal el cual consta de tres partes: la primera parte muestra el diagnóstico anual con los resultados de preparación para ejercer competencias delegadas por cada municipalidad, contiene cuadros de mando y fichas técnicas con la información que corresponde a cada índice e indicador; la segunda parte corresponde al simulador, con la que se pueden plantear escenarios de mejora por parte de las municipalidades y de esta manera incrementar el valor del índice  para iniciar el proceso de solicitud de competencias delegadas; y la tercera parte corresponde al monitoreo de avances en el proceso de descentralización de competencias que se encuentra definido en la Agenda Nacional de Descentralización –ANDE-.

Durante la presentación del PRECODE, se intercambiaron ideas sobre la importancia de dicho instrumento y la factibilidad de que posteriormente se puedan realizar las modificaciones que se consideren necesarias para mantenerlo actualizado, como lo que corresponde al índice de gestión estratégica que incluye la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial.

El delegado del Ministerio de Finanzas sugirió que se considere hacer las actualizaciones de forma coordinada a nivel informático e interinstitucional. La Licenciada Vitalina González indicó que efectivamente se están realizando las coordinaciones para poder realizar las actualizaciones de PRECODE en conjunto con el apoyo de SEGEPLAN y ajustarlo a que la periodicidad sea siempre de dos años.

La delegada de SEGEPLAN indicó que consideran valioso el uso de la información del Ranking Municipal dentro del proceso de descentralización e indicó que la información se encuentra para uso público y con la disponibilidad  para coordinar el traslado de la información de forma oportuna y cuando se realicen las respectivas actualizaciones.

Milton Escobar enfatizó la importancia de la reunión para coordinarse interinstitucionalmente y poder cumplir con la Ley General de Descentralización, específicamente con el Artículo 20 que textualmente indica lo siguiente: Del programa de capacitación y fortalecimiento institucional. Para mejorar la administración técnico-financiera de las municipalidades y demás instituciones del Estado y fortalecer la participación ciudadana, el órgano de Gobierno responsable de la programación, dirección y supervisión de ejecución de la Descentralización del Organismo Ejecutivo deberá prever la elaboración y desarrollo de un Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, coordinando su ejecución con el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto de Fomento Municipal y otras instituciones del Estado relacionadas con la materia.

El delegado de MINFIN sugirió que se pudieran recopilar las mejores prácticas de la gestión municipal de las siete municipalidades mejor calificadas para formular un catálogo que pueda orientar a las autoridades municipales de cómo mejorar sus municipios para que puedan tener la información y una guía de cómo mejorar y evitar enviar a las personas a otras instituciones.  El delegado del INFOM indicó que la Política de Fortalecimiento Municipal es la base para la elaboración del Ranking de gestión municipal y que es importante considera institucionalizar dicha política mediante un Acuerdo Gubernativo y fortalecer los temas vitales como el manejo del agua para poder ordenar todos los temas relacionados con dicho sector, ya que actualmente generan confusión.

Por parte del INAP también se informó sobre las plataformas que están ya constituidas para desarrollar un diplomado en descentralización, indicaron que como institución tienen la capacidad docente pero no económico, y que en otros momentos han tenido el apoyo de la cooperación internacional para desarrollar los procesos formativos y contar con los recursos económicos necesarios.

  • Ministerio de Finanzas Públicas

El delegado de MINFIN presentó la importancia del “Clasificador Temático” especialmente para los proyectos municipales y su utilidad para promover su uso, ya que a partir de esta información se pueden realizar catálogos de las asignaciones presupuestarias de los proyectos y el gasto municipal para los temas prioritarios de desarrollo.  También se indicó que se pueden generar catálogos de buenas prácticas para que las municipalidades puedan tener una guía para generar ideas de cómo mejorar su gestión municipal, en base a la información generada con las buenas prácticas de las siete municipalidades mejor calificadas.  DAAFIN proporciona capacitaciones en conjunto con INAP y  a nivel interno desde la plataforma.

Durante el desarrollo de la presentación se consultó si se sigue utilizando el instrumento denominado “Índice Consolidado Financiero Municipal –ICFM-“el delegado del MINFIN afirmó que se mantiene en uso y que reflejan un diagnóstico y refleja la información sobre las técnicas de recaudación, endeudamiento y en general de los fondos propios  municipales y que el tema se encuentra vigente.  La delegada de SEGEPLAN informó que efectivamente mediante dicha herramienta se alimenta la información de Gestión Financiera del ranking de gestión municipal, sin embargo, enfatizó que es necesario hacer un análisis de las causas para poder plantear las propuestas y generar un plan de mejora para las municipalidades para mejorar los ingresos propios.

José Eduardo Silva del proyecto HEP+ USAID, indicó que es vital fortalecer la gestión municipal para que el proceso de descentralización sea posible.  En la intervención enfatizó la importancia para crear un plan de trabajo de fortalecimiento con los aportes de cada una de las instituciones rectoras; se informó sobre el instrumento informático que también se encuentra diseñado el siguiente módulo del PRECODE denominado PROMESA el cual se trata de un simulador que permite crear escenarios de mejora sobre la base para los municipios interesados en crear su plan de mejora y comprometerse en su implementación a nivel local el cual también incluye un sistema de monitoreo que desde la SCEP deberá impulsarse para estar pendiente de su desarrollo.  La delegada de SEGEPLAN indicó que es importante definir quienes dirigen los programas de PROMESA y quién dará el respectivo acompañamiento técnico, para lo cual se le informa que los equipos técnicos municipales a nivel local desarrollarán sus respectivos planes de mejora con el acompañamiento de la SCEP.  Así mismo se informa que los delegados locales de SEGEPLAN, INAP, INFOM, MINFIN serían las personas calificadas para poder dar un acompañamiento en función de la rectoría de cada una de las instituciones.

  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

La delegada de SEGEPLAN presentó el Análisis de los resultados y acciones institucionales realizadas para mejorar la gestión municipal en base a los datos generados y contenidos en el respectivo Ranking de la Gestión Municipal 2016.

Para el índice de Participación Ciudadana los principales hallazgos son los siguientes:

  • En 91 municipalidades (27%) deben fortalecer la relación con las comunidades y organizaciones civiles representadas en el COMUDE.
  • En 80 municipalidades (23%) se debe motivar y concientizar a las autoridades sobre la importancia y legitimidad que su gobierno alcanza al interactuar con las comunidades y grupos sociales organizados, en las reuniones del COMUDE para analizar la problemática municipal e identificar soluciones.
  • En 305 municipalidades (90%), debe hacerse esfuerzos para lograr una adecuada representación, acreditación y participación de las organizaciones de jóvenes, mujeres, pueblos mayas, xincas, garífunas y otras organizaciones, en el COMUDE.
  • En 189 municipalidades (56%), aún debe hacer esfuerzos por lograr una participación efectiva de los COCODES en los COMUDES.
  • En 338 municipalidades (99%), el funcionamiento del COMUDE refleja que es necesario fortalecer la organización de las diferentes comisiones de trabajo, por la cantidad y complejidad de la naturaleza de las mismas.
  • En 251 (74%) de los COMUDE se requiere asesoría y asistencia técnica que les permita construir fortalezas y capacidades institucionales para la implementación de lo contenido en los PDM-OT.
  • La formulación y evaluación de proyectos, es un área de trabajo institucional altamente especializada, que requiere del conocimiento y aplicación de instrumentos técnicos pero generalmente no son muy conocidos por las comunidades y grupos organizados de la sociedad civil, y que en consecuencia, requieren de una asesoría y asistencia técnica especializada para que estén en capacidad de formular adecuadamente sus propuestas de proyectos para ser financiados por el presupuesto municipal y/o el sistema de Consejos de Desarrollo.

Algunas acciones realizadas para mejorar resultados:

  • En 2017 de manera conjunta entre SCEP y SEGEPLAN y en 2018 a cargo de SEGEPLAN, se dio seguimiento al Índice de participación ciudadana a través del módulo informático disponible para ello.
  • Los resultados del IPC forman parte de los criterios para la asignación de recurso para las municipalidades según punto resolutivo de CONADUR 05-2014, 08-2015, 03-2016 y actualmente el 02-2019 (promedio IPC-IGE)

Con relación a los resultados del índice de Información a la Ciudadanía se informó lo siguiente:

Este índice muestra la capacidad de los municipios para proporcionar información a la ciudadanía por medio del proceso de rendición de cuentas ante el COMUDE, como está establecido en el Código Municipal (Artículo 60) e información pública que está disponible según el Decreto 57-2008 Ley de Acceso a la Información Pública.

  • En 322 de las municipalidades (95%) todavía tienen el desafío de presentan informes cuatrimestrales y anuales ante el COMUDE y otras instancias del nivel local.
  • En 144 municipalidades (42%) se sitúan en la calificación de 0.0000, lo que significa que existieron importantes limitaciones en acceder a los medios de verificación que permiten transparentar la gestión municipal, aspecto que es muy importante para la población.
  • Existe un grupo de 152 municipalidades (45%) que presentan limitaciones en la presentación o entrega de información porque se requiere de servicio de internet para hacer uso de redes sociales, portales informáticos, medios de información masiva, etc.
  • Los datos evidencian que 332 municipalidades (98%) no hacen uso adecuado de los portales informáticos disponibles para facilitar la transparencia y rendición de cuentas, tal es el caso del portal de Guatecompras.

Acciones realizadas para mejorar resultados:

  • PENDIENTES ACCIONES POR LA PDH Y SEGEPLAN.

La información correspondiente al Índice de Gestión Estratégica es la siguiente:

  • 269 municipalidades (79%) enfrentan el reto de vincular la planificación con el presupuesto. Incluyendo un buen número de municipalidades que son cabeceras departamentales.
  • 48% de los proyectos / actividades, contenidos en el POA fueron ejecutados o estaban en ejecución en el año de la medición.
  • 146 municipalidades no ejecutaron ningún proyecto contenido en el POA, ambos datos indican que un alto porcentaje de proyectos que se ejecutan, se improvisan y no responden a una planificación.
  • 215 municipalidades registran 0 en el presupuesto asignado a la gestión ambiental (incluye reforestación, viveros) como parte de las prioridades nacionales de desarrollo.
  • 129 municipalidades no cuentan con instrumentos para establecimiento y actualización del catastro.
  • 111 municipalidades no cuentan con un Sistema de Información Geográfica.
  • 175 municipalidades no tienen ningún proyecto que cuente con el análisis de gestión de riesgo (que incluya medidas de mitigación y presupuesto).

Acciones realizadas por SEGEPLAN para mejorar resultados en el Índice de Gestión Estratégica:

  • Año 2017

Se inició proceso de actualización de 15 Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) con el apoyo del Programa Desarrollo Económico desde lo Rural (PDER) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de varias agencias y proyectos.

  • Año 2018

Se llevó a cabo el Proyecto de Alto Impacto (PAI). Se brindó asistencia técnica metodológica en el proceso PDM-OT a 100 municipalidades, de las cuales 91 finalizaron su proceso.

Se capacitó en uso del QGIS a 41 municipalidades, que durante el proceso PDM – OT elaboraron sus propios mapas base y mapas para las categorías y sub categorías de uso del territorio.

  • Año 2019

Está programado brindar asistencia técnica metodológica a más de 200 municipalidades en el proceso de actualización y alineación del PDM-OT a las prioridades nacionales de desarrollo.

Se ha iniciado la revisión conceptual y metodológica para la implementación de la fase IV del proceso PDM –OT (Gestión y seguimiento). Se inició el acompañamiento en la elaboración del ROT a la municipalidad de Jalapa.

Se ha brindado y se continuará brindando asesoría técnica para la elaboración / actualización del PEI, POM y POA en los 340 municipios, alineados a las prioridades nacionales de desarrollo, en el marco de la gestión por resultados.

Posteriormente la presentación de SEGEPLAN incluyó el tema Proyecto de Alto Impacto: Actualización  y  alineación  de 100 Planes  de  Desarrollo Municipal   y   Ordenamiento  Territorial  al  Plan  Nacional  de  Desarrollo  K’atun  2032, en donde se informó a los participantes sobre los principales resultados obtenidos, siendo los siguientes:

  • Avance Físico.

Municipios con proceso de PDM-OT finalizado           91 (91% de la meta establecida)

De los 91 procesos con PDM-OT finalizado, el resultado es el siguiente:

47 Municipios con Acta aprobada por el Concejo Municipal

44 Municipios con Acta en proceso de aprobación por el Concejo Municipal

Es importante indicar que en los municipios en los que no se finalizó el proceso PDM-OT, se seguirá dando el acompañamiento técnico durante el siguiente año.

Las actividades relevantes fueron las siguientes:

  • Construcción participativa de la Guía para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial en Guatemala (versión técnica);
  • Construcción participativa de la Guía ¿Cómo elaborar un Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial en Guatemala? (versión mediada);
  • Asistencia técnica a las municipalidades y a la mesa técnica PDM – OT
  • Talleres nacionales de preparación a los equipos técnicos territoriales y al equipo revisor a nivel central;
  • Talleres nacionales dirigidos a funcionarios municipales sobre Sistemas de Información Geográfica.

Los principales logros alcanzados son:

  • 91 municipios cuentan con su plan de desarrollo municipal y ordenamiento territorial.
  • 91 municipios cuentan con un expediente del proceso, habiéndose generado un total de 1,365 herramientas que contienen información territorial;
  • 91 municipios cuentan con una ficha que resume aspectos relevantes del PDM – OT como mapa de ubicación, información general del municipio, situación priorizada (problemáticas), resultados municipales y prioridad nacional a la que se vincula, mapa de categorías y sub categorías de uso del territorio.

Los principales desafíos son los siguientes:

  • A nivel externo:

Implementación de los 91 planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, con la realización de la fase IV de la metodología, denominada Gestión y seguimiento;

Mantener activa la mesa técnica PDM – OT para la implementación del mismo;

Lograr una mejora de la gestión municipal en coordinación con la mesa interinstitucional de la Política de fortalecimiento de las municipalidades al implementar la Estrategia de la prioridad nacional de desarrollo denominada: Ordenamiento territorial.

  • A nivel interno:

Acompañar técnicamente a las municipalidades para la vinculación del PDM – OT con la planificación estratégica institucional y operativa multianual y anual.

Proveer de los insumos del proceso de planificación de desarrollo y ordenamiento territorial.

  • Instituto Nacional de Administración Pública

La delegada del INAP informó que la institución ha tenido inconveniente en tener  comunicación efectiva con los Consejos de Desarrollo así como con las Gobernaciones Departamentales y se han enfocado en el trabajo a nivel local con las municipalidades.  Así mismo informó que el INAP de acuerdo con su Ley Orgánica se encuentra en la disponibilidad de apoyar todos los procesos de formación de capacidades.   Posteriormente la presentación se enfocó en la Agenda Académica del primer semestre 2019 el cual incluye programas de certificación de conocimientos, programa de Gerencia Pública, cursos y diplomados diversos los cuales se replicarán nuevamente en el segundo semestre del año 2019.

La presentación incluyó el tema del programa de fortalecimiento municipal por medio de los Centros de Estudios Municipales –CEMUNI- que busca generar en los gobiernos locales procesos permanentes de formación, capacitación y modernización institucional, con el fin de incrementar sus capacidades de gestión y gobernanza democrática.  Este programa se implementa en el marco de la mesa Interinstitucional de Fortalecimiento Municipal, funciona a partir de acuerdos de cooperación entre diferentes entidades relacionadas con la gestión municipal. La delegada del INAP indicó que la institución tiene poca disponibilidad financiera para el desarrollo de los Diplomados, ya que de acuerdo con el análisis interno la inversión es de aproximadamente Q5,000.00 por alumno durante 4 meses correspondientes a 96 horas efectivas de duración del diplomado, el monto indicado incluye el hospedaje de los docentes y la alimentación de los estudiantes, sin embargo, no incluye la plataforma ni los honorarios de los formadores.

El delegado del INFOM sugirió que se verificara la disponibilidad de cada una de las instituciones que integran la mesa sectorial para aportar en la realización del diplomado y de la forma en que se puedan capacitar a varios profesionales en el tema de descentralización para replicar los conocimientos.  La Licenciada Vitalina Gonzales indicó que la SCEP cuenta con el apoyo de los Promotores Sociales de los Consejos de Desarrollo para apoyar también a nivel local en la realización de talleres de capacitación y formación.  Así mismo se abordó el tema de la realización de un Diplomado específico para el tema de Descentralización para las sedes de Quetzaltenango y de Petén, lo cual quedó pendiente de tratar para la siguiente reunión.

  • Instituto Nacional de Fomento Municipal

Se inició la presentación con el objetivo de la institución, el cual es Asesorar, asistir y capacitar en aspectos administrativos y financieros a autoridades, funcionarios, empleados de los 340 municipios de forma permanente para hacer más funcional la gestión municipal y mejorar la atención a la población.

Debido al tiempo de la reunión se puntualizó la presentación en el Plan Nacional de Tasas y Arbitrios municipales, en el cual el INFOM asiste administrativamente con la formulación de los Reglamentos para cobrar las tasas y arbitrios, así como para la creación y formación de oficinas Administrativas a nivel municipal, y la Elaboración de organigramas y manuales administrativos.

  • Conclusiones

Para finalizar la reunión se acordó que la SCEP convocaría a la siguiente reunión en donde se presentará una propuesta metodológica para elaborar el Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional 2019-2032.

Reunión Sectorial

21 de mayo del  2019

Reunión Sectorial

21 de mayo del  2019

Datos de Participantes:

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 8 53%

Hombres

7 47%
 Total 5 100%