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Dirección General para la Descentralización
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia


Nombre de la actividad:

“Reunión sectorial de la Metprodes, entre secretaría de coordinación

Ejecutiva de la presidencia –SCEP- y ministerio de economía -MINECO-“ 

Lugar y Fecha:

Instalaciones del 4to Nivel Edificio IPM. Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Guatemala 15 de Mayo del 2019.

Horario: 9:00 – 12:00 horas

 Objetivo:

La Socialización de competencias mapeadas desde la Dirección General para la Descentralización, realizadas por equipos técnicos de la SCEP como un ensayo y una propuesta que permita introducir al Ministerio de Economía en el proceso de Descentralización.

Participantes:

Ministerio de Economía

  • Licenciada Silvia García
  • Licenciada Francis Garnica

El equipo de la Dirección General para la Descentralización de la SCEP:

  • Licenciada Vitalina González
  • Licenciado Milton Escobar
  • Arquitecta Regina Flores

Resultado esperado:

Promover la Firma de por lo menos un convenio que permita descentralizar la primera competencia con dicha Institución y un municipio interesado en realizar la competencia para la mejora de servicios a nivel local.

 Temas Tratados:

La Directora para la Descentralización, Licenciada Vitalina González inició la reunión con palabras de bienvenida y orientaciones generales sobre el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.

Posteriormente se trataron los siguientes temas:

  • Las representantes del Ministerio de Economía informaron sobre la ruta institucional avalada por sus autoridades, en la que proponen promover inicialmente la desconcentración. Así mismo indicaron que recientemente se trabajó una actualización del Reglamento Orgánico Interno de la institución, medida que permitirá mejorar la atención desconcentrada del Ministerio de Economía.  También manifestaron la disponibilidad e interés en conocer el análisis técnico que el equipo de la Dirección General para la Descentralización ha realizado para el proceso de descentralización.
  • El siguiente punto estuvo a cargo del Coordinador de Descentralización, Licenciado Milton Escobar, con el que se reforzaron conceptos importantes para el proceso, como los siguientes:
  • Concepto de Descentralización: Proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades:
    • El poder de decisión;
    • La titularidad de la competencia;
    • Las funciones;
    • Los recursos de financiamiento

Para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas municipales y locales en el marco de la más amplia participación de los ciudadanos.

  • ¿Qué es competencia? Conjunto de materias, facultades, funciones y atribuciones asignadas por ley a los diversos órganos de la administración pública.
  • Criterios de eficiencia y eficacia de la descentralización.
  • Momentos claves de participación de las áreas en el proceso de Descentralización.
  • Análisis de Competencias y Funciones propuestas por SCEP. La Arq. Regina Flores presentó la siguiente propuesta para análisis del Ministerio de Economía, indicando que la base de la propuesta está en el análisis del Reglamento Orgánico Interno de dicha institución.

COMPETENCIA 1:

  • Agilización de la gestión administrativa, para la eficiente aplicación de las leyes de fomento a la inversión y empleo.

FUNCIONES:

  • Coordinar actividades con instituciones estatales que intervienen en el proceso de inversiones;
  • Proponer e impulsar el establecimiento de mecanismos y sistemas para que la expedición de los documentos comerciales se realice en forma eficiente y eficaz;

COMPETENCIA 2:

  • Educar, informar y defender los derechos de los consumidores y usuarios.

FUNCIONES:

  • Velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores o usuarios y de las obligaciones de los proveedores.
  • Realizar programas de difusión y capacitación de los derechos del consumidor y usuario.
  • Promover y realizar directamente, en su caso, programas educativos y de capacitación en materia de orientación al consumidor y usuario, así como prestar asesoría a consumidores, usuarios y proveedores.
  • Promover y apoyar la constitución de organizaciones de consumidores o usuarios, proporcionándoles capacitación y asesoría.
  • Promover y realizar investigaciones técnicas en las áreas de consumo de bienes y uso de servicios.
  • Establecer dependencias municipales para agilizar la ejecución de los programas y proyectos.
  • Durante el desarrollo de la presentación se mantuvo un intercambio de preguntas e ideas sobre las posibles competencias y funciones, en las que se mencionaron especialmente las siguientes:
    • Oficina Municipal con los siguientes tipos de servicios y funciones:
      • Oficina de trámite de Construcción.
      • Coordinación local para la integración de instituciones del Estado a cargo del Registro de empresas, para su agilidad en constitución y cierre de empresas mercantiles.
      • Mapeo de Micro, pequeñas y medianas empresas a nivel municipal.
      • Protección y atención al ciudadano.
      • Eventos de supervisión del cumplimiento de obligaciones de los proveedores.
      • Programas de capacitación y formación en materia de orientación al consumidor y usuario. De igual forma para los proveedores de producto en su municipio.
      • Desarrollo de ferias y misiones comerciales a nivel municipal para promover y asesorar a las MIPYMES.
      • Servicios de desarrollo empresarial.
  • Para finalizar la reunión se consensuaron los siguientes compromisos:
  • Compromiso 1: Se informó sobre la importancia de que dentro del MINECO se proceda a Identificar la unidad de apoyo técnico que dará acompañamiento al proceso.
  • Compromiso 2: El área rectora se compromete a realizar un análisis de las competencias y funciones con los elementos mínimos establecidos en el formato de la ficha.
  • Definir fecha para siguiente reunión: se acordó programar la siguiente reunión para el día 12 de Junio del 2019 a las 9:00 AM en las instalaciones de la SCEP.
  • Compromiso 3: Elaborar el catálogo de competencias con base al análisis de las fichas técnicas.
  • Compromiso 4: Compartir los criterios para la selección de las ciudades intermedias contempladas en la Agenda Urbana.

 Acuerdos y compromisos

Compromiso
Envío de la Presentación  e informe de la reunión.
Envío de la Ficha Técnica de Competencias.
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Lo más inmediato

Compromiso
Envío de criterios para la selección de los municipios de las ciudades intermedias.
Compartir los criterios para la selección de las ciudades intermedias contempladas en la Agenda Urbana.
Responsable
MINECO
Fecha de cumplimiento
Lo más inmediato

Compromiso
Programar la próxima reunión de seguimiento.
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Pendiente

Compromiso
Presentar Ficha llena.
Responsable
MINECO
Fecha de cumplimiento
12 de Junio 2019

Compromiso
Próxima Reunión.
Responsable
MINECO y SCEP
Fecha de cumplimiento
12 de Junio 2019

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 4 80%

Hombres

1 20%
 Total 5 100%