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Dirección General para la Descentralización
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia


Lugar y Fecha:

Guatemala, 16 de mayo del 2019, 4to. Nivel, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Objetivo:

Participantes:

Del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación:

  • Ana Lis Palacios
  • Emilio Baechelli

Del Equipo de la Dirección General para la Descentralización de la SCEP:

  • Milton Escobar
  • Cynthia Nájera
  • José Mérida
  • Anayansi Son
  • Regina Flores

Resultado esperado:

Revisada la propuesta de competencias viables a delegar y la Ficha técnica para definir las competencias y funciones.

Temas Tratados:

La reunión dio inicio con la bienvenida que estuvo a cargo de Milton Escobar, seguidamente, se expuso el objetivo de la reunión y se continuo con la presentación; en la cual, en las primeras láminas se expuso el concepto de descentralización, el concepto de competencia y los criterios de eficiencia y eficacia para dar cumplimiento al proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo. A continuación, se hizo un repaso sobre la estructura del Proceso de Descentralización según lo establecido en la Agenda Nacional de Descentralización -ANDE-. En este espacio se expuso el rol de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo -METPRODES- y lo que conlleva cada una de las etapas: 1) Solicitud de Delegación, 2) Habilitación, 3) Certificación y 4) Acreditación. Se hizo énfasis en que, con el proceso de descentralización el Ministerio mantiene su rectoría, fortalece su capacidad de atención y el alcance de los servicios que presta, y es en la etapa de Certificación donde el ente rector define los criterios y requisitos que los receptores deben cumplir para ejercer la responsabilidad de las competencias y funciones.

Posteriormente, se expuso el análisis sobre el fundamento legal que sustenta el proceso de descentralización y las funciones del MAGA; con base a este análisis, la Dirección General para la Descentralización planteo la propuesta de una competencia y siete funciones. A partir de lo cual, la Ing. Ana Lis Palacios y el Ing. Emilio Baechelli, explicaron el funcionamiento del Ministerio por cada uno de los Viceministerios y Direcciones que lo integran:

  • Despacho Superior. Resaltaron la relevancia de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural, como una unidad cuya estructura integra sedes departamentales (un coordinador/a por departamento) y tres extensionistas por municipio (una extensionista como educadora para el hogar, un extensionista de desarrollo rural agropecuario y un extensionista para la agricultura familiar). Las prioridades de atención de esta dirección responden a la Estrategia de Desnutrición Crónica y en su proyección del 2019 está la apertura de 340 oficinas municipales. Es importante mencionar que una de las metodologías utilizadas a nivel territorial se le ha denominado Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural -CADER-, espacio en el cual la comunidad se organiza en grupos de 20 a 25 personas, donde el/la extensionista brinda asistencia técnica, procesos de formación y capacitación de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.
  • Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional -VISAN-. Las acciones de este Viceministerio se enfocan hacia la población en infra subsistencia, con atención inmediata en la distribución de alimentos a personas con alta vulnerabilidad alimentaria, dichas acciones son coordinadas con la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-. Actualmente, no disponen con las condiciones idóneas para la distribución y entrega de alimentos, lo cual dificulta el cumplimiento de los requerimientos que ingresan.
  • Viceministerio de Desarrollo Económico Rural. Sus acciones van enfocadas principalmente a los/las productores/as (excedentarios), a través de sus direcciones se brinda asistencia técnica, capacitación y suministro de insumos y materiales para la implementación de proyectos productivos, agrícolas, pecuarios, entre otros.
  • Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones. Sus funciones son de carácter regulatorio y normativo, tienen acciones de coordinación con los extensionistas municipales según requerimientos para el análisis sobre sanidad vegetal, animal, de inocuidad, entre otros.

Explicó la Ing. Ana Lis Palacios, que el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina -PAFFEC-, está integrado en todas las acciones del Ministerio, contribuyendo así, cada dirección a una acción específica de dicho programa. Respecto a las entidades descentralizadas, no se profundizó en cuanto a su funcionamiento, dado que son instituciones donde el MAGA no tiene competencia sobre la planificación y presupuesto.

Finalmente se establecieron los acuerdos y compromisos para dar seguimiento a la identificación de las competencias viables a delegar, dos de las cuales pueden ser:

  • Delegar funciones de los extensionistas municipales;
  • Delegar la compra y distribución de alimentos dirigido a personas con alta vulnerabilidad alimentaria;
  • Distribución de granos básicos, actualmente bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Agrícola;
  • Distribución de vacunas;
  • Generación de Escuelas de Formación Agrícola.

No obstante, además de las anteriores, se analizarán las demás funciones del Ministerio para identificar aquellas competencias y funciones que puedan ser viables a delegar.

 Acuerdos y compromisos

Compromiso
 Identificar la unidad de apoyo técnico que dará acompañamiento al proceso;
Responsable
MAGA
Fecha de cumplimiento

31 de mayo de 2019

Compromiso

 Realizar un análisis de las competencias y funciones con los elementos mínimos establecidos en la ficha técnica para la definición de competencias y funciones;

·Socializar el listado de municipios que ya cuentan con extensionistas propios;

· Socializar el listado de municipios priorizados en la Estrategia de Desnutrición Crónica;

·Socializar información sobre la cobertura de los CADERES;
Responsable
MAGA
Fecha de cumplimiento
24 de mayo de 2019

Compromiso
Programar la próxima reunión de seguimiento.
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Pendiente

Compromiso
Programar la próxima reunión de seguimiento
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Pendiente

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 4 57%

Hombres

3 43%
 Total 7 100%