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Dirección General para la Descentralización
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia


Nombre de la Actividad:

“Reunión sectorial de la mesa técnica para el proceso de descentralización del organismo ejecutivo -METPRODES-, entre secretaria de coordinación ejecutiva de la presidencia y ministerio de comunicaciones, infraestructura y vivienda”

Lugar y Fecha:

Guatemala, 14 de mayo del 2019, 4to. Nivel, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Objetivo:

Participantes:

Del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI-:

  • Luz María Urcuyo – Coordinadora USEPLAN
  • Violeta Pérez – Técnico USEPLAN

Del Equipo de la Dirección General para la Descentralización de la SCEP:

  • Milton Escobar
  • Anayansi Son

Resultado esperado:

Revisada la propuesta de competencias viables a delegar y la Ficha técnica para definir las competencias y funciones.

Temas Tratados:

La reunión dio inicio con la bienvenida que estuvo a cargo de Anayansi Son, a continuación, se expuso el objetivo de la reunión y se continuo con la presentación, en la cual, en las primeras láminas se expuso el concepto de descentralización, el concepto de competencia y los criterios de eficiencia y eficacia para dar cumplimiento al proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo. Seguidamente se hizo un repaso sobre la estructura del Proceso de Descentralización según lo establecido en la Agenda Nacional de Descentralización -ANDE-. En este espacio se expuso el rol de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo -METPRODES- y lo que conlleva cada una de las etapas: 1) Solicitud de Delegación, 2) Habilitación, 3) Certificación y 4) Acreditación. Se hizo énfasis en la importancia de la rectoría, ya que con el proceso de descentralización el Ministerio mantiene esa rectoría y fortalece su capacidad de atención y el alcance de los servicios que presta, y es en la etapa de Certificación donde el ente rector define los criterios y requisitos que los receptores deben cumplir para ejercer la responsabilidad de las competencias y funciones.

Seguidamente, se expuso el análisis sobre el fundamento legal que sustenta el proceso de descentralización y el cumplimiento de las funciones del MICIVI; desde la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Ejecutivo y el Reglamento Orgánico Interno del MICIVI, entre otras, donde se define su estructura y funcionamiento. Con base a este análisis, la Dirección General para la Descentralización planteo la propuesta de dos competencias y dos funciones.

A pesar de que la estructura funcional del MICIVI es amplia y cuenta con cinco grandes áreas de atención, que a la vez son diferentes entre sí (infraestructura, transporte y telecomunicaciones, vivienda, comunicaciones de puertos y aeropuertos y administración y finanzas), el 82% del presupuesto se concentra en el área de infraestructura (POA 2020), del cual el 76% se destina a inversión y el porcentaje restante se destina al mantenimiento de la red vial. Asimismo, planteó la Licda. Luz María que, internamente ya hicieron un análisis de las funciones de cada área, y con base a lo que establece la ANDE, consideran que ya realizan procesos de descentralización, principalmente en lo concerniente al área de infraestructura y los avales que se otorgan[1]. En este proceso las municipalidades y el sector privado, inclusive, ya realizan funciones de mejoramiento, reposición, ampliación, mantenimiento o construcción de obras; para ello el MICIVI determina los lineamientos que se deben cumplir para otorgar el aval que corresponda.

Con lo relativo a la red vial, las municipalidades solicitan la construcción de carreteras y que las mismas sean registradas en el programa de mantenimiento de la Dirección General de Caminos (según últimos estudios se estima que existe más de 9,000 kilómetros no registrados), cuando la red vial no queda registrada, la responsabilidad del mantenimiento corresponde al municipio por ende la función la puede hacer el Ejecutivo, a través del MICIVI o bien los gobiernos locales. No obstante, en ocasiones las municipalidades no pueden cumplir con el mantenimiento de la red vial debido a la falta de presupuesto, en otros casos, las construcciones no cumplen con los estándares definidos y sufren fallas en su funcionamiento.

Por lo anterior, consideran que el proceso de delegación de funciones en el área de infraestructura ya se realiza, por lo tanto, ven innecesario sumar un proceso adicional de solicitud y certificación cuando actualmente ya se realiza y funciona bien (durante los últimos años ha habido un incremento en la cantidad de proyectos, de 20 a 70 activos, y los factores que han contribuido han sido entre otros: a) Un mayor acercamiento e involucramiento de las autoridades locales; b) Acercar la red vial a los centros de salud; c) Orientaciones de la administración en turno..). Asimismo, el Código Municipal en su artículo 68, faculta a las municipalidades para la “b) Pavimentación de las vías públicas urbanas y mantenimiento de las mismas”; con ello la legislación vigente ya permite a los gobiernos locales ejercer dichas funciones, por lo tanto, la función ya es compartida y ya se está dando.

El incremento en la cantidad de proyectos se da en gran medida a la demanda de los gobiernos locales, lo cual ha resultado en una planificación institucional en función de las necesidades de los territorios, igualmente ya se tiene elaborado el Plan de Desarrollo Vial 2018-2032 el cual incluye tramos identificados y registrados, en ese sentido la Dirección de Planificación del MICIVI deberá asistir técnicamente a la Dirección General de Caminos para el diseño de su plan a largo plazo para que los esfuerzos se realicen de manera coordinada.

En cuanto a la construcción y equipamiento de la infraestructura Estatal, ésta se realiza a solicitud de los Ministerios, el mantenimiento corresponde al área solicitante (salud, educación, etc.); entendiéndose así, que la rectoría de la Infraestructura Estatal corresponde a los diferentes ministerios y la rectoría de la infraestructura vial le corresponde al MICIVI.

Con relación a las funciones en las demás áreas del MICIVI, se planteó lo siguiente:

  • Vivienda Únicamente se están otorgando subsidios para vivienda que pueden ser solicitados por cualquier guatemalteco, está en proceso una propuesta para hacer cambios en la estructura organizacional con lo cual se atienda directamente la política de vivienda. Existen aún retos, principalmente con el ordenamiento territorial y la vinculación con los esfuerzos que ya está realizando Segeplan.
  • Compete la regularización del transporte extraurbano y transporte de carga de pasajeros y carga pesada (avales de circulación que abarcan más de un municipio). Por su parte, los municipios son los responsables de regularizar el transporte urbano según corresponda a su jurisdicción.
  • Su responsabilidad es la regulación y registro de estaciones de radios, lo que se otorgan son permisos para locuciones y pautas comerciales. Asimismo, compete la regulación de empresas de cable, que principalmente son otorgadas a empresas privadas.
  • Comunicaciones de Puertos y Aeropuertos. Concierne funciones de regularización que responden a normas internacionales.
  • Correos y Telégrafos. El MICIVI ha retomado el control de correos y telégrafos, al 2018 se abrieron 9 agencias, sin embargo, aún se está reestructurando la unidad que le da seguimiento. Se investigarán los mecanismos de apertura de las agencias para evaluar la posibilidad de integrarlo al catálogo de competencias.
  • Aval que emite la Dirección General de Caminos como ente rector, aplica también para iniciativas privadas y en tramos que estén bajo jurisdicción municipal, pero dentro del registro del programa de mantenimiento.
  • De acuerdo a datos del 2016, hay un déficit de 1,600,000 viviendas, de los cuales 81% es por déficit cualitativo y 19% corresponde a déficit cuantitativo.

 Acuerdos y compromisos

Compromiso
MICIVI preparará información sobre los avances en el área de infraestructura y el histórico de los avales otorgados;
Responsable
MICIVI
Fecha de cumplimiento

24 de mayo de 2019

Compromiso
MICIVI investigará los mecanismos de apertura de las agencias de correos y telégrafos para evaluar su viabilidad como competencia delegable;
Responsable
MICIVI
Fecha de cumplimiento
24 de mayo de 2019

Compromiso
SCEP analizará la información presentada por MICIVI, para evaluar su vinculación al proceso de descentralización

Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
24 de mayo de 2019

Compromiso
Programar la próxima reunión de seguimiento
Responsable
SCEP
Fecha de cumplimiento
Pendiente

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 3 75%

Hombres

1 25%
 Total 4 100%