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Secretaría de Coordinación
Ejecutiva de la Presidencia


Nombre de la Actividad:

“Reunión para la instalación de la mesa técnica del proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo”

Lugar y Fecha: Hotel Intercontinental, Salón Ciprés Guatemala, C.A   06 de Marzo del 2019

 Participantes:

Se adjunta listado de participantes.

Objetivo:

Instalar la Mesa Técnica para el proceso de la Descentralización del Organismo Ejecutivo, como órgano de coordinación para generar los lineamientos necesarios que impulsen un proceso de descentralización integrado.

 Resultado esperado:

 Instruir a los rectores de las ocho áreas prioritarias para el proceso de descentralización para la elaboración de los respectivos Planes de Descentralización –PLADES- e Iniciar los procesos técnicos con los delegados de las instituciones que integran la Mesa Técnica para el proceso de la Descentralización del Organismo Ejecutivo, para cumplir con los resultados propuestos por la SCEP para el año 2019.

 Temas Tratados:

  •  Bienvenida:

El Licenciado Jorge Arreaga, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia presentó su saludo de bienvenida a todos los presentes, seguido del siguiente discurso: Como representante del órgano de Gobierno responsable de la programación, dirección y supervisión de la ejecución del Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo, me es grato compartirles que en esta oportunidad nos encontramos reunidos para la Instalación de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo; producto del seguimiento a las acciones contempladas en la Agenda Nacional de Descentralización, aprobada  por la institución que represento en noviembre de 2017 y que tiene por objeto primordial, generar los lineamientos necesarios de dicho proceso.

Quiero manifestar a ustedes, representantes de las instituciones que integran esta mesa que su apoyo es indispensable para implementar el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo para fortalecer la dignificación del guatemalteco.

Quiero reiterar que, la descentralización es un imperativo para la construcción de la democracia y sinónimo de desarrollo; de ahí la gran importancia que los servicios públicos sean gestionados desde los ámbitos administrativos más cercanos para servir a los ciudadanos, por medio de los gobiernos municipales y otros destinatarios que establece la ley, y de esta manera obtener como resultado, la dignificación de la ciudadanía y a través de estas acciones.

El Secretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia aseguró que después de 16 años se pueden visibilizar los avances en el tema. Agregó que se ha socializado en los 340 municipios del país, de manera participativa.

Así mismo resaltó que actualmente ya se tiene el concepto claro de lo que es descentralización y lo que es desconcentración, y que se tienen 7 municipios preparados para iniciar el proceso de descentralización: siendo éstos: Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Santa Catalina Pinula, Tucurú, Salcajá y Salamá. Los requisitos para calificar a las municipalidades están definidos y el procedimiento para la delegación de competencias también se encuentra definido, en busca del desarrollo.

El Licenciado Arreaga brindó las gracias al Señor Vicepresidente de la República por su apoyo y por estar presente en el evento, así mismo presentó su agradecimiento y saludo a la sociedad civil y a USAID por el apoyo para poder realizar el evento.

  •  Presentación de antecedentes, objetivo y Plan de Trabajo de la Mesa Técnica para el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo:

La Licenciada Vitalina González, Directora de Descentralización de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, estuvo a cargo del siguiente punto de la agenda de la reunión, para presentar los antecedentes, objetivo y Plan de Trabajo para la Mesa Técnica para el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo –METPRODES-. En su discurso, la Licenciada Vitalina indicó lo siguiente: En el actual  Gobierno, se retoman procesos que permiten la continuidad del esfuerzo técnico y participativo que orientan las acciones de desarrollo del país, demostrando su compromiso y voluntad de atender de forma integral las necesidades prioritarias de la población.

A partir del año 2016, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, dio cumplimiento a la instrucción girada por el Señor Presidente de la República, de realizar las acciones necesarias e impulsar el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.  Mediante un esfuerzo conjunto con diversos actores y el apoyo técnico y financiero del proyecto de políticas en salud y educación, se formuló la Agenda Nacional de Descentralización, una herramienta que establece la ruta a seguir para hacer realidad y alcanzar tan anhelado proceso.

Dentro de las acciones contempladas en dicha Agenda, se encuentra la creación de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo, por lo que a continuación daré a conocer los Antecedentes, el Objetivo y Plan de Trabajo que respaldan la Instalación de esta Mesa.   Posteriormente la Licenciada Vitalina González presentó un video en el que se resalta el mensaje del señor Presidente de la República.

  •  Instalación de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo y juramentación de sus integrantes.

 El Doctor Jafeth Cabrera realizó el acto protocolario para la Instalación oficial de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo mediante la entrega de un pin distintivo y un acto de juramentación de los funcionarios integrantes de la Mesa Técnica.

En su discurso el señor Vicepresidente de la República resaltó lo siguiente: El centralismo de los recursos es uno de los problemas que impiden el progreso, por lo que estoy convencido que la descentralización es el camino hacia el desarrollo del país. Con satisfacción reconozco el compromiso asumido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, los avances y resultados que ha alcanzado desde el año 2016 en esta materia, especialmente en las acciones gubernamentales guiadas por el Plan de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual ha dado como resultado la aprobación de la Agenda Nacional de Descentralización.

Es necesario dar seguimiento a las acciones propuestas en esta Agenda, y por ello considero positivo instalar formalmente la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo, y por lo tanto giro la instrucción a ustedes Señores Ministros, para trabajar en la elaboración de los Planes de Descentralización, en conjunto con sus equipos técnicos, en cada una de las áreas que representan.  Desde hace 16 años se ha estado atrasando el tema y se deben de tratar tanto los temas de descentralización como de desconcentración.

Ahora estamos dejando la hoja de ruta, y esperamos que el próximo gobierno continúe con este proceso.  No es fácil hablar de descentralización, se debe de hablar de recursos, de administración y de procesos.  Hay diferentes puntos de vista, sin embargo es importante alcanzar a los más necesitados de las áreas del país.  Ahora es un incentivo que les dejamos porque la historia nos ha demostrado que no se ha avanzado, pero ahora se va a fortalecer el proceso con la mesa técnica, para que todos tengamos claros que si no hacemos este proceso Guatemala no va a avanzar.  Si algo hemos perdido en Guatemala es la institucionalidad y si recobramos este proceso y despojarnos de las vestiduras políticas y ver hacia una Guatemala que debe de transformarse.

Felicito al señor secretario SCEP y a su equipo de trabajo de descentralización y a la SEGEPLAN porque todos han aportado para los avances.  En este sentido vamos a proceder a juramentar a la mesa técnica y pido que se pongan de pie. Permaneciendo de pie el señor vicepresidente procederá a la colocación de PINES.

¿Juran cumplir con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y las Leyes del Estado de Guatemala?

Responden: juro.

Juran cumplir con la Ley General de Descentralización, para la aplicación del Proceso de Descentralización, teniendo presente que es nuestra obligación constitucional para iniciar la modernización del Estado de Guatemala.

Responden: juro.  Queda oficialmente instalada la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.

PALABRAS DE CIERRE

Insto a los integrantes de la Mesa Técnica, atender y apoyar los requerimientos que oportunamente realice la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

  • Mensaje del Señor Secretario.

Posteriormente el Licenciado Jorge Arreaga procedió con las palabras de cierre de la actividad: Queda instaurada la mesa técnica para darle continuidad al proceso de descentralización.  Hace tres años iniciamos ese tema en la Antigua Guatemala.  Hemos hechos pasos pequeños pero gigantes para darle cumplimiento a la norma para beneficio de las personas que sufren más especialmente en el área rural del país.

El señor ministro de MARN solicito la palabra y después del saludo indica que con el Decreto 14-2002 Ley general de Descentralización, no existían avances de forma ordenada y estratégica como con la administración actual, felicita a la SCEP por el seguimiento, por los avances y por iniciar este proceso importante.  Indica que el enlace entre lo que se trabaja en el Sistema de Consejos de Desarrollo y la Descentralización son necesarios, y un ejemplo es el tema de la ejecución de plantas de tratamiento las cuales han sido priorizadas y que ahora el MIDES tiene más aportes para que las municipalidades puedan ejecutar recursos a nivel local para construir más plantas de tratamiento en el país.  El Ministro del MARN indicó la importancia de trabajar en un proceso integral no aislado, no solo de las ocho áreas prioritarias sino de todas las que conforman el Organismo Ejecutivo.

Posteriormente se concedió espacio a los medios de comunicación para una breve conferencia de prensa en la que solicitaron se ampliara la información sobre los municipios que se encuentran ya calificados como preparados para iniciar el proceso de descentralización y otros temas relacionados directamente con las acciones propias a la Vicepresidencia.

El evento protocolario para la Instalación de la Mesa Técnica finalizó y se procedió con la siguiente etapa correspondiente al trabajo con los enlaces técnicos designados por los integrantes de la METPRODES.

  • Presentación de la Agenda Nacional de Descentralización

La Licenciada Vitalina González saludó al equipo de enlaces técnicos delegados de las instituciones que integran a la METPRODES.

Posteriormente el Licenciado Milton Escobar, Coordinador de Descentralización de la Dirección de Descentralización de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia procedió a presentar la Agenda Nacional de Descentralización indicando que la SCEP tiene la rectoría por ser órgano responsable de la coordinación, programación y supervisión de la descentralización del Organismo Ejecutivo.  La presentación incluyó como primera fase datos históricos a partir del año 1944 y la Revolución en donde la descentralización se planteaba como una necesidad para el país desde esa época.  Así mismo el Licenciado Escobar indicó que en el año 1945 se reconoció constitucionalmente a las municipalidades, a la USAC y a instituciones como el IGSS.  En el recorrido histórico se enfatizó que hasta el día de hoy existen solo dos ejercicios de descentralización, que corresponden al IUSI y a la administración y ordenamiento en temas de tránsito.  El contexto histórico conllevó al centralismo en el país.  La era democrática 1986 en la constitución que sigue vigente, se creó el Sistema de Consejos de Desarrollo, se dio el primer situado constitucional que actualmente es el 10%;  la ley preliminar de regionalización; el primer código municipal que se reformó en el año 2002.  Los Acuerdos de Paz en el año 1996 vuelven a definir el tema de la descentralización como un imperativo para el país.

La lógica de la descentralización es llevar los recursos hacia los gobiernos locales.  Se necesita el compromiso del equipo técnico para poder realizar el trabajo técnico que se necesita para el país.

La descentralización es un mandato constitucional, no es una idea del actual gobierno, ahora se está operativizando, pero es obligación del Estado.

Se informó que la ANDE tiene el proceso definido para la descentralización. Y se hizo referencia una visita técnica a la municipalidad donde se han realizado acciones para el tema de educación y la contraloría ha colocado ya reparos a la municipalidad por no estar en sus competencias.  La presentación incluyó a detalle el marco legal de la descentralización, enfatizando los conceptos, objetivos y las áreas prioritarias establecidas en la Ley General de Descentralización; así mismo se informó sobre los entes receptores y las principales causas identificadas por el equipo técnico que frenaron los avances y el impulso de la descentralización en el país, en donde se logró mapear la voluntad política como el mayor obstáculo para la descentralización.  Durante la presentación se indicó que la ANDE se vinculó muy bien con todos los mandatos constitucionales, y con el Plan Nacional de Desarrollo KATUN, Nuestra Guatemala 2032.

El proceso de descentralización que indica la ANDE, en un momento del diseño de descentralización y existían conceptos que parecían contrarios pero ahora ya se tiene defino que realmente no se contradice. Se explica el proceso de la ANDE por etapas. Se explica la habilitación y se menciona como el PRECODE es la herramienta que permitirá poder calificar a las municipalidades en su gestión y poder ahora contar con criterios técnicos definidos y fundamentados.  Se informó sobre los siete municipios que están preparados actualmente.

Durante la presentación se detalló la información correspondiente también a la etapa de la certificación es el área rectora, o sea el ministerio.

El Licenciado Milton Escobar también enfatizó que durante el proceso de descentralización los ministerios no pierden la rectoría, pero si deben de dar seguimiento para definir los criterios que deben de cumplir las municipalidades.

Se presentaron de nuevo los dos ejercicios de delegación de competencias correspondientes al IUSI y tránsito.

Se presentó la recaudación del IUSI y se enfatizó en éste es un monto considerable que se utiliza para beneficio directo de las municipalidades.

Posteriormente se desarrolló la información sobre la etapa de acreditación indicando que es la parte en donde se firma el convenio entre los entes rectores y las municipalidades. La descentralización pura es que si debe de entregarse los recursos económicos.

Se presentaron ejercicios comparados con otras experiencias internacionales. España, Estados Unidos en donde también se incluyó la experiencia de Nueva York y de Perú como experiencia latinoamericana.

Como avances de la ANDE se presentó la Firma del acuerdo de buena voluntad con la mancomunidad de Metrópoli de los Altos y la SCEP, realizado en agosto del 2017 y estuvo de testigo el Presidente.  Ha sido el primer paso en vincularse con la primera mancomunidad.

Por motivos de tiempo, el siguiente punto se unificó con la presentación de la ANDE.

  • Presentación del Micro sitio del diagnóstico denominado PRECODE

El Licenciado Milton Escobar presentó la herramienta de Preparación para la delegación de competencias –PRECODE-. Se Informa sobre los antecedentes para el diseño del PRECODE, y la metodología en donde se utilizó la información del ranking de gestión municipal de SEGEPLAN.  Se informó sobre los criterios para la selección de los índices e indicadores que nos muestran realmente una calificación sobre la gestión de los gobiernos municipales.  Se informó sobre los 7 municipios calificados como preparados que son los que superan la calificación del 80%.   En la presentación también se indicó que existen diferencias en algunos datos y ese acompañamiento para actualizar los datos se realizará este año 2019 con 40 municipalidades.

Se presentó el Flujo grama de la etapa de HABILITACIÓN para explicar los pasos y la forma en que el PRECODE permite definir este primer paso dentro del proceso de la ANDE.

El Licenciado Escobar, presentó cómo acceder a la página de la SCEP y al Micrositio denominado PRECODE. Se hace evidencia en el avance que representa el tener el PRECODE y el diagnóstico por medio de una calificación para las municipalidades para poder caminar en el proceso de la descentralización y así cumplimos a la constitución y las leyes de reglamento.

Se brindó un espacio para pregunta y respuestas: El Presidente del COREDUR SUROCCIDENTE Felicita al equipo de descentralización por los avances que se tienen en el tema enfatizado la importancia del tema y la importancia de que todos se sientan entusiasmados en colaborar en el proceso.

El Presidente del COREDUR NORTE también felicita el esfuerzo e informa que estuvo presente en el evento protocolario realizado anteriormente y hace referencia al gran trabajo que se viene a todos los ministerios, porque ya existen varias solicitudes de las municipalidades que deben de ser atendidas.  El tiempo que va a requerir para atender las solicitudes de descentralización ya que es algo que los alcaldes van a poder impulsar para reelegirse y ya las autoridades locales ya entienden lo que significa y están pendientes del esfuerzo y de los avances.

Habría que analizar si los municipios que están más interesados cómo califican para el proceso de descentralización.  En la región de ellos ya se ingresó una solicitud y solicita verificar cuál es la calificación actual de ese municipio. Solicitan estar involucrados en el plan de trabajo para avanzar.

La Licenciada Vitalina González, hace referencia al Plan de trabajo que se presentará posteriormente, y detalla la información sobre la responsabilidad y el mandato de dar acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos locales que quieran ser parte de este proceso

  •  Presentación del Acuerdo de Creación y Propuesta del Normativo de la METPRODES

La presentación del tema estuvo a cargo de la Arquitecta Cynthia Nájera, quien inició su presentación con la lectura del Acuerdo Interno Número DS-007-2018 de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, donde se crea la METPRODES con el objeto de fortalecer el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo, dando acompañamiento y generando los lineamientos como órgano de coordinación para la implementación del proceso.  El Acuerdo Interno de creación detalla la integración de la METPRODES, sus instancias, invitados, distintivo, funciones, coordinación, administración, unidades de apoyo técnico y situaciones no previstas.

Se presentó la pregunta si es procedente el acuerdo interno o es mejor un acuerdo gubernativo, la asesoría jurídica informa que quedó establecido en esta forma porque dentro de las funciones del señor secretario de la SCEP tiene su mandato para regular todo lo relacionado con el tema de descentralización, ya que el Secretario de la SCEP tiene las facultades para hacerlo por medio de un acuerdo interno, es procedente que el instrumento legal sea el Acuerdo Interno presentado.

La Arquitecta Nájera continúa su presentación con la información sobre la propuesta del Normativo para el funcionamiento de la Mesa Técnica para lograr los objetivos que se esperan, la estructura del normativo, los tipos de reuniones y la necesidad de establecer a las unidades de apoyo técnico de las instituciones que integran la METPRODES para el desarrollo de los compromisos e instrucciones que sean trasladas desde dicho espacio;  se informa que el Normativo será enviado por correo electrónico a todos los presentes.

La delegada técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que es importante que se proyecte una estrategia para la sostenibilidad al proceso, a lo que la Licenciada Vitalina González Directora de Descentralización informa que se están considerando los espacios técnicos y de sociedad civil para fortalecer el tema y garantizar su continuidad.

  •  Presentación de la Estructura del Plan de Descentralización y la Guía para la elaboración del Plan Sectorial

La presentación del tema estuvo a cargo de la Licenciada Vitalina González, enfatizando que este es un proceso que tiene años de atraso, y que por lo mismo es un compromiso que se debe retomar con responsabilidad. La presentación inicia con el concepto de la descentralización, objetivos de la descentralización, entes receptos, las prioridades: educación, salud, seguridad ciudadana, agricultura, comunicaciones, economía medio ambiente, cultura y deportes.

Se menciona de nuevo el proceso de descentralización de la ANDE para resaltar las etapas de Certificación y Acreditación, las cuales serán las desarrolladas por los ministerios rectores de las áreas prioritarias. Se describen el contenido mínimo recomendado que debe tener el PLADES, se hace referencia a cada uno y se informa que en las carpetas entregadas al inicio de la actividad se encuentra una copia de la guía para la formulación de los PLADES

La presentación de la Licenciada González detalla la siguiente información:

Marco Normativo: Recopilar, analizar y sintetizar el mandato de la organización en materia de descentralización y delegación de competencias, en los diversos instrumentos de que le dan base a su actuación, así como la legislación que sin estar directamente vinculadas a su sector, le asignan un mandato de trasladar asistencia técnica, recursos, competencias o supervisión de las actividades a los gobiernos locales en el marco de la descentralización.

Criterios para la certificación de competencias a delegar: Cada área establecerá los criterios que se deben cumplir para validar la certificación de la delegación de competencias. Es recomendable que los criterios para la certificación de competencias, incluyan aquellos índices e indicadores que permitan fundamentar, documentar y garantizar las condiciones, características y calidades de estabilidad y sostenibilidad que deberán cumplir los destinatarios de la delegación de competencias para avanzar a la etapa de acreditación.

Catálogo de competencias a delegar (ficha): El plan de descentralización incluirá una descripción completa de las competencias que la entidad titular pone a disposición de los municipios para delegación. Se entiende que, con la selección de estas competencias y su descripción, el proceso apenas inicia y que se requerirá una inversión especial de esfuerzos para que el área prepare y distribuya guías, manuales, estándares técnicos, tutoriales e instrumentos de supervisión para el traslado efectivo de las competencias y su certificación.

De esta forma la certificación de la competencia será un proceso de verificación cualitativa y cuantitativa que permitirá garantizar  la calidad y continuidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Condiciones de ejecución, supervisión y fiscalización: Las instituciones rectoras plantearán las condiciones de ejecución, supervisión y fiscalización de conformidad con lo que para el efecto establezcan las leyes aplicables, siendo recomendable incluir normas que definan la supervisión técnica, asesoría, administración de la gestión, participación de la comunidad, si es procedente, así como la evaluación y seguimiento de la competencia delegada. Es oportuno considerar aspectos relativos a la coordinación, el suministro de información y el establecimiento de comisiones de seguimiento para la supervisión del cronograma y resolver las dudas y controversias que pudieran presentarse en la ejecución para las medidas correctivas necesarias. Los programas de trabajo y los presupuestos de las competencias descentralizadas, deben expresar los objetos y resultados concretos que se pretenden con los mismos, así como los medios e indicadores que permitan verificar su logro.

Necesidades de reorganización del rector del área: Las entidades titulares de competencia, de ser necesario, deberán considerar realizar modificaciones a sus reglamentos orgánicos internos para incluir funciones relacionadas con la elaboración de materiales de apoyo que deben acompañar el traslado de competencias a los municipios y demás entidades del ejecutivo. También es probable que necesiten unidades especializadas dentro de sus entidades de supervisión, gestión de calidad o inspección, las cuales se dedicarán a comprobar el ejercicio de las competencias delegadas. El plan deberá incluir una sección en la cual se expliquen estas necesidades de reorganización. De considerarlo importante, el ministerio puede incluir en el plan una sección especial sobre la organización mínima que debería tener la municipalidad o entidad receptora para ejercer adecuadamente la competencia.

La Licenciada Gonzáles enfatiza la en considerar la necesidad de hacer reformas y modificaciones a sus ROI para incluir la elaboración de los manuales e instrumentos que sean necesarios para llevar a cabo el proceso de descentralización y desconcentración.  Informa que se ha identificado que el MARN si cuenta con una dirección especial para el tema de descentralización y desconcentración, también fortalece la condición de que las áreas rectoras van a mantener la rectoría y siempre la tendrán.

Necesidades de capacitación: El plan de descentralización debería incluir las necesidades de fortalecimiento que la entidad requiere para desarrollar los procesos, la organización y los controles internos. Esta capacitación podría cubrir, además de los aspectos relativos a la descentralización, los aspectos relativos al rediseño de los procesos, a la gestión de la calidad de la competencia descentralizada, y a la transformación institucional requerida para aplicar tecnologías de información y comunicación.

Dentro de este apartado, una sección especial debería dedicarse a las necesidades de capacitación de los municipios y otras entidades receptoras, para el ejercicio de la competencia.  Este plan de capacitación debería considerar los contenidos esenciales y los ciclos de inducción y refrescamiento que serían necesarios.  La Licenciada Vitalina González resalta que al INFOM e INAP les corresponde por ley dar acompañamiento para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales.

Programación de actividades: En este apartado, el ministerio planteará los componentes de trabajo y sus actividades, identificando el período en que se realizarán las acciones y la dependencia o dependencias del ministerio que serán responsables de su ejecución.

Recursos: Los recursos necesarios para ejecutar las acciones pueden ser detallados en este apartado, señalando los valores unitarios y las unidades de medida para una mejor comprensión del nivel de esfuerzo involucrado. El presupuesto incluirá recursos propios de la organización, así como recursos que podrían movilizarse desde las entidades que proveen asistencia técnica al ministerio.

La Licenciada Vitalina González finaliza su presentación con la recomendación de la secuencia para el trabajo de los PLADES, para lo cual se plantea que se debe iniciar con el Catálogo de Competencias delegables, luego los criterios técnicos definidos para la certificación para luego finalizar con la formulación completa del PLADES.

Se abre el espacio para preguntas y respuestas:

Pregunta 1: ¿Las municipalidad harán las solicitudes? Qué pasa si una de nuestras áreas tiene el interés especial de que se promueva un proceso de descentralización en particular: La Licenciada Vitalina González indica que sí es procedente poder impulsarlo desde ambas vías.

Pregunta 2: Hemos tenido algunas reuniones bilaterales y hemos hablado de la importancia de la gestión estratégica de las municipalidades y solicita que se considere el incluir ese tema en el PRECODE.  Ya que en el punto 4 de los PLADES se indica que debe de considerarse los indicadores y objetivos, para medir el desempeño hacia la competencia a delegar, pero no se ve que esté relacionado a un plan de desarrollo como los POT y los PDM y cree que si debe de integrarse.  La Licenciada González indica que debe de hacerse las modificaciones en conjunto, para ver si hay que hacer los ajustes y alinear las herramientas y hacerlo integralmente

Pregunta 3: Se desea conocer si de los siete municipios calificados como preparados se han realizados mapeos de los intereses particulares de las municipalidades para que puedan enfocarse en estos intereses para la formulación de los PLADES.   La Licenciada Vitalina les informa sobre las recomendaciones para elaborar un catálogo de competencias a delegar también informa que ya existen varios ejercicios que las municipalidades realizan pero no de forma no regulada y por eso tienen varios reparos de la contraloría general de cuentas.

Pregunta 4: Cuando hablamos de competencias delegadas, en materia presupuestaria, la idea es que las municipalidades reciban los recursos económicos para que las municipalidades ejecuten la competencia.  La Licenciada González informa que efectivamente de eso se trata.

Pregunta 5: Entones eso implicaría un cambio a la Constitución por la limitación establecida para el traslado de recursos financieros a las municipalidades. El representante de MINFIN responde y aclara que son dos temas diferentes.

Pregunta 6: Los presupuestos de los ministerios ya son insuficientes y considera que el tema presupuestario habrá que profundizarlo. La Licenciada Vitalina aclara que es un proceso que inicia.  Aclara el representante del MINFIN que se debe de pensar en el fortalecimiento de los recursos propios de las municipalidades, entonces se considera que es necesario fortalecer a los gobiernos locales para que sean auto sostenibles

Pregunta 7.  Las municipalidades reciben 4 asignaciones directamente a las municipalidades cada dos meses.  Hace referencia al concepto de la descentralización con los cuatro elementos que hace referencia a los recursos.  Indica que el análisis debería estar relacionado con lo que el ministerio asigna ya a ese municipio, en conjunto con la competencia.  Así mismo hace la observación que el principal reto no debería de enfocarse en el traslado de los recursos financieros sino en el alcance de las tomas de decisiones a nivel local para atender mejor a la población.   Deberíamos de enfocarnos en el beneficio que tiene el tomar decisiones a nivel local.  La mesa técnica tiene un trabajo enorme para hacer y enfocar el proceso, es un reto enorme el que tiene.

El Ingeniero José Eduardo Silva del proyecto HEP+ USAID: hace referencia sobre algunos de los comentarios para acentuar la información que la Licenciada Vitalina González ha expuesto anteriormente. Inicia con el tema del normativo, para lo cual resalta que en el reglamento de la Ley General de Descentralización se indica que la SCEP es el ente rector y es por eso que el secretario de la SCEP tiene la facultad de firmar el acuerdo interno y con ese es precisamente el respaldo legal.

Sobre la pregunta de los delegados del Ministerio de Gobernación, les informa que efectivamente los dos mecanismos están tipificados en la norma ya sea que lo solicite la municipalidad así como también que sea interés del mismo ente rector para que se promueva y se impulse con la municipalidad que ya cuenta con esa capacidad de acuerdo a lo que el ente rector defina.

En el artículo 257 de la Constitución Política de la República, es donde está el texto sobre la restricción jurídica para trasladar recursos adicionales a lo que dice el situado constitucional.  La ANDE tiene un análisis jurídico sobre el tema y análisis jurídico sobre ese tema está detallado en dicho documento.  La respuesta después de ese análisis jurídico es que SI se puede asignar más presupuesto a las municipalidades.  Ya se tienen reuniones sectoriales y se tienen ya avances en temas como el de educación.

Sobre el comentario para garantizar la sostenibilidad del proceso, se informa que la SCEP ha avanzado en varios instrumentos, está el CONADUR, está en el Gobierno Abierto donde se queda la fiscalización para el nuevo gobierno, y hay alcaldes que ya tienen en sus discursos los procesos de descentralización.  Apuestan a los proyectos sociales.   Se están promoviendo proyectos especialmente en el área de salud.

El ministro de MARN indicó que ya tienen algunos ejercicios en las instituciones para hacer traslados de recursos que no violenten ninguna norma pero que permitan que lleguen a las municipalidades.

Así mismo el Ingeniero Silva hace referencia a que existen definidos doce indicadores que se vincularon al PRECODE que nacen del Ranking de Gestión Municipal, y pareciera que el eje estratégico no se está  tomando en cuenta, sin embargo aclara que el eje estratégico no se vinculó porque en el análisis operativo indicó que si se evaluaba ahora hay muy pocas municipalidades que han cumplido con este eje.   Hubiera llevado a una utopía si lo incluíamos ahora para la calificación inicial, pero dicho tema si está en la parte operativa del proceso ya que si se incluye la gestión estratégica como tal.  Al finalizar su intervención el Ingeniero motiva a que inicien las reuniones sectoriales para que podamos avanzar en el proceso de descentralización.

  •  Presentación del Plan de Trabajo de la METPRODES

La presentación estuvo a cargo de la Licenciada Anayansi Son, para lo cual inició con los 5 resultados y productos definidos para el Plan de Trabajo para el 2019, siendo éstos los siguientes:

  1. La Instalación de la Mesa
  2. Catálogos de competencias
  3. Criterios de certificación y los PLADES
  4. Plan de capacitación
  5. Sistema de monitoreo en evaluación la SCEP

La Licenciada Son presentó el cronograma propuesto para el 2019 y la temporalidad considerada para obtener los resultados antes descritos.  Así mismo informó que para el cumplimiento del Plan de Trabajo 2019 y alcance de los resultados  programados, la METPRODES contará con los siguientes recursos:

  • Integrantes de la METPRODES.
  • Enlaces técnicos de las áreas prioritarias.
  • Unidades de apoyo técnico de las áreas prioritarias.
  • Unidad administrativa de la METPRODES.

Pregunta 1: El proceso inicia en marzo y finaliza en septiembre.  Los tiempos de planificación son de considerar.  La preocupación está en que son los mismos meses en que se estará formulando el POA y el tema presupuestario. Solicita se consideren los tiempos.  La Licenciada Anayansi Son responde que se puede moderar los tiempos  y se puede concretizar en los acuerdos y compromisos. También aclara que esta es la primera sesión con los técnicos, y se les informa que tenemos algunos ejercicios sobre las competencias de las áreas prioritarias.  Ya tenemos algunos insumos y avances que se les va a compartir y se pueden mejorar los plazos.

Pregunta 2: El resultado 4 incluye un plan de fortalecimiento y se tiene la consulta si tiene relación con PROMESA, sugiere que se coloque a MARN y MSPAS y en el tema de servicios públicos.  Se responde que si efectivamente se tiene vinculado entre PROMESA y el plan de fortalecimiento.

  •  Presentación de la Ficha Técnica

La presentación estuvo a cargo del Licenciado Milton Escobar.  Se presenta la ficha diseñada para el Catálogo de Competencias delegables y se pone el ejemplo el ejercicio que se ha realizado con el MINEDUC sobre el programa de educación alternativa.  Se les informa que se entregará un instructivo para el llenado de la ficha y se le dará acompañamiento por parte de la SCEP para explicar y asesorar en el desarrollo y llenado de la respectiva ficha.

  • Acuerdos y compromisos

La presentación y moderación de la presentación de los acuerdos y compromisos estuvo a cargo de la Licenciada Vitalina González, Directora de Descentralización de la SCEP.

Los acuerdos propuestos y consensuados son los siguientes:

  • Las entidades rectoras deberán definir, entre los meses de abril y junio, un catálogo de competencias delegables.
  • Las entidades rectoras deberán definir, entre los meses de julio a octubre los criterios para la certificación de delegación de competencias
  • Las entidades rectoras deberán definir, entre los meses de mayo y julio, los respectivos Planes de Descentralización -PLADES-
  • SCEP, INAP, INFOM, SEGEPLAN y MINFIN deberán elaborar, entre los meses de abril y mayo, la propuesta del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional 2019-2032
  • La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia deberá diseñar, entre los meses de abril y mayo, el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la METPRODES

Los compromisos acordados son los siguientes:

  • La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia se compromete a enviar por correo electrónico el Normativo de la METPRODES.
  • SCEP, INAP, INFOM, SEGEPLAN y MINFIN se comprometen a dar acompañamiento técnico, a las entidades rectoras, en el proceso para definir el Catálogo de competencias delegables, los Planes de Descentralización y los Criterios para la certificación de delegación de competencias.
  • Miembros METPRODES atender y apoyar los requerimientos que oportunamente realice la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos trazados

Pregunta: se podrá definir un número de competencias que pueden estar para ese catálogo en este año 2019. Pensar en un número razonable. La licenciada Vitalina González indica que se va a respetar la opinión y decisión de cada entidad rectora de las áreas prioritarias para la descentralización.

La SCEP se compromete y responsabiliza de realizar las convocatorias para las reuniones sectoriales y enviar por correo los documentos acordados: Normativo y presentaciones.

Cierre de la actividad a cargo de la Licenciada Vitalina González para lo cual presenta la proyección del video de la reunión protocolaria celebrada en la mañana con el mensaje del señor Vicepresidente en donde instruye a todos los integrantes de la METPRODES a realizar los PLADES y atender los requerimientos y convocatorias de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Compromiso

Enviar por correo electrónico el Normativo y las presentaciones a los delegados técnicos de la METPRODES.

Responsable

SCEP

Fecha de cumplimiento

Lunes 11 de marzo de 2019

Compromiso

Convocar a reuniones sectoriales con los ministerios de las ocho áreas prioritarias para la descentralización y demás instituciones definidas en el Plan de Trabajo 2019 de la METPRODES para programar acciones y definir fechas específicas para  las metas tomando como base los acuerdos definidos.

Responsable

Fechas según cronograma

Instalación METPRODES Acto Protocolario

Acto Protocolario – Himno Nacional

Acto Protocolario – Himno Nacional

Acto Protocolario – Discurso Secretario SCEP

Acto Protocolario – Discurso Secretario SCEP

Acto Protocolario – Presentación Directora de Descentralización

Acto Protocolario – Discurso Señor Vicepresidente de la República

Acto Protocolario – Juramentación

Reunión Técnica – Presentación ANDE

Reunión Técnica – Presentación ANDE

DATOS PARTICIPANTES

Descripción Cantidad Porcentaje
Mujeres 19 31%

Hombres

42 69%
 Total 61 100%