El Instituto de Fomento Municipal -INFOM- a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales -UNEPAR-, la Dirección de Seguimiento y mantenimiento de la infraestructura llevó a cabo la sesión inaugural del proceso de formación dirigido a operadores y personal técnico de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de los municipios de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, San José El Rodeo y San Pablo, del departamento de San Marcos.
Este proceso se desarrolla en el marco de la consultoría “Apoyo a la sostenibilidad de los servicios reforzados a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano – Fase I”, ejecutada por HELVETAS en coordinación con el INFOM, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas para una gestión más eficiente y sostenible de los sistemas de saneamiento municipal.
La jornada contó con la participación de la Dirección de Seguimiento y Mantenimiento de Infraestructura, Oficina Regional del Instituto de Fomento Municipal – INFOM de San Marcos y del equipo técnico de HELVETAS, quienes presentaron los lineamientos y la relevancia de este proceso para contribuir a mejorar la calidad y continuidad de los servicios municipales de saneamiento.
Durante la actividad se desarrolló el Módulo 1: Introducción al Tratamiento de Aguas Residuales Municipales, abordando aspectos clave para el adecuado funcionamiento, operación y mantenimiento de las PTAR.
Estos procesos de formación reafirman el compromiso de fortalecer las capacidades locales e impulsar servicios municipales de agua y saneamiento más eficientes y orientados al bienestar de las comunidades.

















