+502 2317 1991

8 Calle 1-66 zona 9, Guatemala.

Lunes - Viernes 8:00 a 16:00

Reunión interinstitucional impulsa criterios unificados para el manejo de residuos sólidos y gestión del agua

Por: Dirección de Comunicación

Con el propósito de fortalecer la gestión ambiental municipal y avanzar hacia soluciones sostenibles en el manejo de residuos sólidos y agua, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Edwin Castellanos, sostuvo una reunión estratégica con la presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, la Dra. Karin Slowing Umaña.

Durante el encuentro, se revisaron las guías técnicas sobre tecnologías aplicables al tratamiento de desechos sólidos y se consensuo la implementación de guías que faciliten la clasificación adecuada de residuos sólidos en los municipios, promoviendo prácticas responsables y reduciendo el impacto ambiental.

La articulación entre el Ministerio de Ambiente y el INFOM marca un hito en la profesionalización de la gestión ambiental local, integrando criterios técnicos para unificar esfuerzos entre ambas instituciones. Se reafirmó el compromiso por dignificar los logros comunitarios, fortalecer capacidades locales y posicionarse como referentes en agua, saneamiento y sostenibilidad.

Según datos del Banco Mundial, cada guatemalteco genera en promedio 0.47 kg de desechos sólidos diariamente. Esto representa cerca de 7,990 toneladas diarias y más de 2.9 millones de toneladas anuales, que en su mayoría terminan en vertederos sin infraestructura, basureros clandestinos o cuerpos de agua, afectando gravemente el entorno.

La coordinación interinstitucional permitirá que los gobiernos locales cuenten con lineamientos claros y adaptables para clasificar, recolectar y tratar los residuos sólidos, contribuyendo a reducir la quema de basura, el uso de vertederos clandestinos y la contaminación hídrica.

Como parte del seguimiento, se acordó que los equipos técnicos de ambas instituciones continuarán reuniéndose periódicamente para avanzar en la implementación de las guías, armonizar criterios operativos y acompañar a los municipios en la adopción de soluciones sostenibles con enfoque territorial.

Compartir: