+502 2317 1991

8 Calle 1-66 zona 9, Guatemala.

Lunes - Viernes 8:00 a 16:00

¿Quiénes somos?

El Instituto de Fomento Municipal (INFOM) es una entidad autónoma del Estado, creada el 4 de febrero de 1957 mediante el Decreto Legislativo número 1132 del Congreso de la República. Su finalidad es promover el desarrollo integral de los municipios del país, mediante la prestación de asistencia técnica, administrativa y financiera a los Gobiernos Locales.

Como parte de su mandato, el INFOM, por medio de su Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales -UNEPAR- también lleva a cabo proyectos de infraestructura de agua y saneamiento, y brinda servicios para fortalecer las capacidades municipales para la gestión y sostenibilidad de estos servicios públicos. A partir de 2025, UNEPAR incorporará en su quehacer acciones en materia de gestión integral de los residuos y desechos sólidos, que contribuyan a que las municipalidades cumplan con su mandato en este ámbito y se reduzca, por esta vía, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas del país.

UNEPAR fue adscrita a INFOM desde el año 1997, por medio del Acuerdo Gubernativo 635-97  constituyéndose en la unidad especializada en infraestructura y servicios en materia de agua y saneamiento con que cuenta el Estado. UNEPAR trabaja de la mano con las municipalidades y con las comunidades para reducir brechas de acceso a estos servicios y aportar a la sostenibilidad de los sistemas e infraestructura que se construye.

Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal

Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal

Nuestra historia

La historia del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) está estrechamente ligada al fortalecimiento del sistema municipal de Guatemala. Sus orígenes se remontan al 24 de abril de 1946, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo, cuando se emitió el Decreto n.º 226 que contenía la Ley de Municipalidades. En su capítulo III, artículo 49, se establecía una estructura de administración pública municipal con componentes clave como agricultura, obras públicas, economía, educación, gobernación, hacienda, salud y asistencia social.

 
Sin embargo, para que esta visión municipal fuese viable, era imprescindible contar con recursos técnicos y financieros. En respuesta a esta necesidad, se creó de manera transitoria el Departamento de Crédito Municipal, adscrito al Crédito Hipotecario Nacional. Aunque inicialmente se contempló la creación de un Banco Municipal, dicha propuesta fue sustituida por un modelo más operativo y estratégico: una entidad encargada de brindar asistencia técnica, financiera y administrativa a las municipalidades.
 
El 4 de febrero de 1957, a través del Acuerdo Legislativo n.º 1132, el Congreso de la República dio vida al Instituto de Fomento Municipal como una entidad autónoma, descentralizada, con personería jurídica y patrimonio propio. Las operaciones del INFOM comenzaron formalmente el 20 de marzo de ese mismo año y, al día siguiente, su Junta Directiva celebró su primera sesión oficial, presidida por el licenciado Guillermo López Rodríguez, quien también fue nombrado su primer gerente.
 
Inicialmente, sus actividades se desarrollaron en el edificio del Crédito Hipotecario Nacional y, posteriormente, en diversos inmuebles de la ciudad de Guatemala, hasta que el 7 de julio de 1974 se inauguró el edificio que actualmente alberga su sede central.
 
El INFOM fue cobrando cada vez más relevancia como actor clave en el desarrollo local. El 19 de julio de 1957, el Congreso publicó el primer Código Municipal, el cual sustituyó la Ley de Municipalidades y otorgó nuevas competencias al Instituto. Entre ellas se incluyeron la asesoría para la creación o modificación de municipios, el apoyo técnico en servicios públicos, la recepción de informes financieros y la asesoría en planificación urbana.
Años más tarde, el 18 de marzo de 1982, el presidente Romeo Lucas García otorgó al pabellón nacional del INFOM la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo municipal. Ese mismo año se creó la primera Oficina Regional del INFOM, ubicada en Huehuetenango, con el objetivo de acercar los servicios de la institución a los gobiernos locales.
 
La evolución legislativa continuó con la emisión del Decreto Ley n.º 58-88, el 20 de octubre de 1988, que actualizó el marco legal del Código Municipal e incorporó nuevas funciones para el INFOM, como la emisión de dictámenes técnicos para la creación de municipios, la asesoría en planes de ordenamiento territorial y la gestión de fideicomisos para el financiamiento municipal.
 
Posteriormente, el Decreto n.º 12-2002, del 9 de mayo de 2002, consolidó aún más el papel del INFOM dentro del sistema municipal. A partir de esta reforma, el Instituto participa, junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en la evaluación técnica y financiera de la viabilidad para la creación de nuevos municipios. También se fortalecieron sus funciones en materia de administración financiera municipal, y se integró como una de las entidades proveedoras de información clave para el cálculo del situado constitucional.
 
Un hito importante en la historia del INFOM fue la incorporación de la Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales (UNEPAR), creada en 1978 como instancia técnica del Ministerio de Salud Pública para atender el abastecimiento de agua y saneamiento básico en áreas rurales. En 1997, fue adscrita al INFOM mediante acuerdo gubernativo, consolidando su rol como unidad especializada en proyectos de agua, saneamiento e higiene rural.
 
Desde entonces, UNEPAR ha diseñado y ejecutado sistemas de captación, conducción y distribución de agua potable; drenajes sanitarios; plantas de tratamiento; y soluciones para el manejo de residuos. Su enfoque es territorial, participativo y sostenible. Cada proyecto parte de un diagnóstico técnico-social y promueve la organización comunitaria para asegurar la operación y mantenimiento de los sistemas.
 
Además, UNEPAR brinda asistencia técnica a municipalidades y mancomunidades, fomenta la conservación de fuentes hídricas, la educación sanitaria y la adaptación al cambio climático. Su labor ha permitido ampliar el acceso a servicios básicos dignos en los municipios más rezagados del país.
 
A lo largo de su trayectoria, el INFOM ha demostrado ser una institución clave para el desarrollo de los municipios, acompañándolos en la mejora de su gestión pública, el fortalecimiento de sus finanzas y la planificación de su crecimiento. Su trabajo, junto con el de UNEPAR, refleja una apuesta clara por la descentralización, la equidad y el acceso a servicios básicos dignos.
 
*Fuente documentos legales, archivos, revistas  y material propiedad del INFOM.

Misión y Visión

Misión

Facilitar procesos de asesoría, asistencia téc-nica y capacitación en las áreas financiera, administrativa y de prestación de servicios públicos a las Municipalidades del país; a través de una gestión transparente, eficiente, eficaz y competitiva en el ámbito municipal, promoviendo acciones que permitan a los go-biernos locales fortalecer la gobernabilidad para la implementación de políticas, progra-mas y proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de los municipios.

Visión

Ser la institución modelo del Estado en el tema de Gobierno Abierto, orientada al mejoramiento en la prestación de servicios de gestión municipal, que apoyando los procesos de descentralización y coadyuvando a que las municipalidades del país se transformen en gobiernos locales modernos, eficientes, eficaces y auto sostenibles, sean capaces de priorizar y optimizar el uso de los recursos en la prestación de los servicios públicos municipales, para generar desarrollo y bienestar para la población de hoy y de mañana.

Valores Institucionales

Servicio

Se trabaja en forma coordinada con el propósito firme de brindar un servicio ágil y oportuno a las municipalidades y comunidades del país, a través de la excelencia operativa adoptando las mejores prácticas.

Transparencia

Rendir cuentas de la gestión encomendada y fomentar el acceso a la información pública en el marco de “Gobierno Abierto”. Los actos del Instituto de Fomento Municipal son conocidos por los ciudadanos dentro del mandato dado por la normativa vigente.

Capital humano

Ser una Institución que tiene en su recur-so humano su mayor capital, que respeta y alienta la diversidad y el bienestar de sus miembros y que motiva el trabajo en equipo para la entrega de resultados en favor del ciudadano.

Excelencia

El trabajo que se desarrolla se da en el marco de calidad y eficacia el cual es reconocido y valorado por las municipalidades y comunidades, a quienes se entregan los servicios; permanentemente se busca la excelencia en lo que se hace.

Lealtad

El trabajo que se desarrolla se da en el marco de calidad y eficacia el cual es reconocido y valorado por las municipalidades y comunidades, a quienes se entregan los servicios; permanentemente se busca la excelencia en lo que se hace.

Honestidad

Se conduce apegado a la verdad en todos y cada uno de los actos hacia nuestros clientes, las municipalidades y las comunidades en general, imprimiendo un sentido de confianza, fiabilidad y transparencia en el trabajo.

Innovación

Se trabaja en pro del desarrollo personal e institucional, creando nuevas y mejores formas de hacer las cosas, manteniendo siempre una actitud flexible hacia el cambio, que permita la búsqueda de soluciones inesperadas que conlleven al aprendizaje continuo.

Organigrama

Instrumentos Institucionales

PEI 2017-2029

POA 2026

POM 2026-2030

PEI 2017-2029

POM 2026-2030