¿Quiénes somos?
El Instituto de Fomento Municipal (INFOM) es una entidad autónoma del Estado, creada el 4 de febrero de 1957 mediante el Decreto Legislativo número 1132 del Congreso de la República. Su finalidad es promover el desarrollo integral de los municipios del país, mediante la prestación de asistencia técnica, administrativa y financiera a los Gobiernos Locales.
Como parte de su mandato, el INFOM, por medio de su Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales -UNEPAR- también lleva a cabo proyectos de infraestructura de agua y saneamiento, y brinda servicios para fortalecer las capacidades municipales para la gestión y sostenibilidad de estos servicios públicos. A partir de 2025, UNEPAR incorporará en su quehacer acciones en materia de gestión integral de los residuos y desechos sólidos, que contribuyan a que las municipalidades cumplan con su mandato en este ámbito y se reduzca, por esta vía, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas del país.
UNEPAR fue adscrita a INFOM desde el año 1997, por medio del Acuerdo Gubernativo 635-97 constituyéndose en la unidad especializada en infraestructura y servicios en materia de agua y saneamiento con que cuenta el Estado. UNEPAR trabaja de la mano con las municipalidades y con las comunidades para reducir brechas de acceso a estos servicios y aportar a la sostenibilidad de los sistemas e infraestructura que se construye.
Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal
Nuestra historia
La historia del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) está estrechamente ligada al fortalecimiento del sistema municipal de Guatemala. Sus orígenes se remontan al 24 de abril de 1946, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo, cuando se emitió el Decreto n.º 226 que contenía la Ley de Municipalidades. En su capítulo III, artículo 49, se establecía una estructura de administración pública municipal con componentes clave como agricultura, obras públicas, economía, educación, gobernación, hacienda, salud y asistencia social.
Misión y Visión
Misión
Facilitar procesos de asesoría, asistencia téc-nica y capacitación en las áreas financiera, administrativa y de prestación de servicios públicos a las Municipalidades del país; a través de una gestión transparente, eficiente, eficaz y competitiva en el ámbito municipal, promoviendo acciones que permitan a los go-biernos locales fortalecer la gobernabilidad para la implementación de políticas, progra-mas y proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de los municipios.
Visión
Ser la institución modelo del Estado en el tema de Gobierno Abierto, orientada al mejoramiento en la prestación de servicios de gestión municipal, que apoyando los procesos de descentralización y coadyuvando a que las municipalidades del país se transformen en gobiernos locales modernos, eficientes, eficaces y auto sostenibles, sean capaces de priorizar y optimizar el uso de los recursos en la prestación de los servicios públicos municipales, para generar desarrollo y bienestar para la población de hoy y de mañana.
Valores Institucionales
Servicio
Se trabaja en forma coordinada con el propósito firme de brindar un servicio ágil y oportuno a las municipalidades y comunidades del país, a través de la excelencia operativa adoptando las mejores prácticas.
Transparencia
Rendir cuentas de la gestión encomendada y fomentar el acceso a la información pública en el marco de “Gobierno Abierto”. Los actos del Instituto de Fomento Municipal son conocidos por los ciudadanos dentro del mandato dado por la normativa vigente.
Capital humano
Ser una Institución que tiene en su recur-so humano su mayor capital, que respeta y alienta la diversidad y el bienestar de sus miembros y que motiva el trabajo en equipo para la entrega de resultados en favor del ciudadano.
Excelencia
El trabajo que se desarrolla se da en el marco de calidad y eficacia el cual es reconocido y valorado por las municipalidades y comunidades, a quienes se entregan los servicios; permanentemente se busca la excelencia en lo que se hace.
Lealtad
El trabajo que se desarrolla se da en el marco de calidad y eficacia el cual es reconocido y valorado por las municipalidades y comunidades, a quienes se entregan los servicios; permanentemente se busca la excelencia en lo que se hace.
Honestidad
Se conduce apegado a la verdad en todos y cada uno de los actos hacia nuestros clientes, las municipalidades y las comunidades en general, imprimiendo un sentido de confianza, fiabilidad y transparencia en el trabajo.
Innovación
Se trabaja en pro del desarrollo personal e institucional, creando nuevas y mejores formas de hacer las cosas, manteniendo siempre una actitud flexible hacia el cambio, que permita la búsqueda de soluciones inesperadas que conlleven al aprendizaje continuo.