+502 2317 1991

8 Calle 1-66 zona 9, Guatemala.

Lunes - Viernes 8:00 a 16:00

Planta de tratamiento en San Pedro Sacatepéquez beneficia al 60% de la población

Por: Dirección de Comunicación

El Instituto de Fomento Municipal (Infom), continúa brindando asistencia y acompañamiento técnico para garantizar el adecuado funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de tecnología anaerobia, ubicada en el sector de Hierba Buena, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

El ingeniero José Orozco, del departamento de aguas de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, resaltó la relevancia de esta infraestructura para el saneamiento del municipio. La planta, que opera con un sistema innovador, ha logrado su correcta implementación gracias a la gestión de 90 derechos de paso en coordinación con la comunidad.

Uno de los avances más destacados del proyecto es la incorporación del primer sifón de gran dimensión en el país para aguas residuales, una estructura clave para asegurar el flujo adecuado del agua. Además, la planta recibe descargas a través de tres colectores principales, que transportan un caudal de aproximadamente 60 litros por segundo desde distintas zonas del municipio.

Actualmente, la planta de tratamiento cubre el sector sur de San Pedro Sacatepéquez y beneficia al 60% de la población. Este esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y el Infom con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, refuerza el compromiso con la gestión sostenible del agua y la mejora de las condiciones ambientales para los habitantes del municipio.

La tecnología anaerobia utilizada en esta planta es un proceso biológico que se realiza en ausencia de oxígeno. Este método permite la descomposición de la materia orgánica en las aguas residuales mediante la actividad de microorganismos anaerobios, generando biogás (principalmente metano y dióxido de carbono) y lodos estabilizados, contribuyendo así a un tratamiento eficiente y sostenible del recurso hídrico.

Compartir: