+502 2317 1991

8 Calle 1-66 zona 9, Guatemala.

Lunes - Viernes 8:00 a 16:00

Dirección de Nuevas Iniciativas para las Municipalidades

La Dirección de Nuevas Iniciativas para las Municipalidades tiene como propósito identificar, diseñar y poner en marcha propuestas innovadoras que respondan a desafíos emergentes o necesidades prioritarias de las municipalidades. Su enfoque está orientado a fortalecer la gestión local en áreas clave como desarrollo económico territorial, gestión de riesgos, empleo, migración, sistemas agroalimentarios, transformación digital y sostenibilidad.

¿Qué servicios ofrece la Dirección de Nuevas Iniciativas para las Municipalidades?

Esta Dirección ofrece un amplio abanico de servicios técnicos, estratégicos y formativos que incluyen:

  • Formulación y seguimiento de políticas públicas municipales, planes estratégicos y programas de fortalecimiento institucional.
  • Diseño de plataformas digitales y herramientas innovadoras, como sistemas para la gestión de riesgos, catastro, inversión y transparencia.
  • Asistencia técnica para atraer inversión y fortalecer economías locales, mediante redes de agencias municipales, observatorios económicos, ferias de inversión y clústeres territoriales.
  • Capacitación en gestión de riesgos, gobernanza, planificación estratégica, diplomacia económica y digitalización municipal.
  • Impulso a modelos de resiliencia territorial como infraestructura verde, plataformas SIG, laboratorios de innovación y mancomunidades.
  • Promoción de cooperación entre municipios, a través de redes, fondos compartidos y bancos de proyectos intermunicipales.
  • Asesoría en marca territorial, turismo y promoción internacional.
  • Fomento de liderazgo y gobernanza, mediante la Escuela Municipal de Liderazgo y mentorías técnicas.
  • Asistencia para acceder a financiamiento climático y proyectos sostenibles, apoyando la creación de municipios verdes y circulares.

Cada iniciativa se desarrolla según las prioridades de los territorios, con un enfoque de equidad, sostenibilidad, gestión del riesgo y colaboración interinstitucional.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios?

Los servicios están dirigidos principalmente a:

  • Gobiernos municipales y sus distintas dependencias técnicas y administrativas.

  • Direcciones municipales de planificación, desarrollo económico local, gestión de riesgos y recursos naturales.

  • Alcaldes, concejales y personal técnico, incluyendo quienes trabajan en áreas de servicios públicos, proyectos de inversión, cooperación y participación ciudadana.

  • Mancomunidades o asociaciones de municipios que busquen proyectos conjuntos o modelos replicables.