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“Limpiar la mesa de Unepar” de proyectos

Por: Dirección de Comunicación

Lograr que el Infom y su brazo ejecutor en agua y saneamiento, la Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales (Unepar), vuelvan a tener verdadera utilidad pública ha implicado priorizar la reactivación y conclusión de proyectos estancados durante años, algunos incluso detenidos por más de una década. Por distintas razones administrativas, técnicas o simplemente por falta de seguimiento, muchas obras no fueron concluidas ni formalmente cerradas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de Segeplán. En el marco del proceso de reingeniería institucional del Infom, en abril de 2025 se creó la Dirección de Análisis Estratégico de Unepar. Entre sus propósitos está ordenar, registrar y transparentar la inversión pública en agua y saneamiento que ejecuta la institución. Ante la ausencia de una plataforma única de registro, el primer paso fue realizar un levantamiento manual, expediente por expediente. El resultado fue revelador: 89 solicitudes provenientes de comunidades de todo el país, algunas recibidas hace más de diez años. Ninguna había sido rechazada, pero tampoco avanzaron en el ciclo de gestión que debería culminar con un convenio tripartito (Infom–Comunidad Municipalidad), que es el punto de partida para pasar a las etapas de diseño técnico, presupuestación y aprobación ante los entes rectores, hasta alcanzar la viabilidad en el SNIP y, finalmente, el financiamiento del proyecto. De las 89 solicitudes que se tenían acumuladas, ya se lograron 17 convenios, que posteriormente pasarán a la Dirección de Preinversión. Además, se encontraron otros 37 proyectos estancados en etapa de diseño, de los cuales 6 ya han sido finalizados y cuentan con el “aprobado” en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Esto significa que están listos para ejecutarse en 2026, sujeto a la aprobación del presupuesto.

Se debe priorizar la reactivación y conclusión de proyectos por años.

Encontramos otros 17 proyectos en la Dirección de Ejecución de Proyectos de Infraestructura, heredados de años anteriores, con un avance mínimo o insuficiente. Tenemos previsto terminar y entregar 9 este año a las comunidades; los otros 8 quedarán para finalizarse en 2026. Lamentablemente, otros 27 proyectos estaban estancados a pesar de que la obra de ingeniería ya ha sido finalizada, pues no se terminaron los trámites de entrega y/o cierre en el SNIP, por lo que están en proceso de regularización. Quedaron en un limbo institucional que impide avanzar hacia nuevas inversiones o rendir cuentas claras a las comunidades beneficiarias. También había 38 estudios hidrogeológicos pendientes de realizar. Para ahora, ya todos se han entregado a las municipalidades solicitantes y se trabaja en 15 más. Además, se duplicó el número de pozos perforados este año respecto del año pasado. A pesar de estos modestos logros, la demanda sigue siendo alta debido a las limitaciones en la capacidad de perforación. La maquinaria disponible, donada por el Gobierno de Japón hace 25 años, solo puede perforar hasta 1,000 pies de profundidad, lo que resulta insuficiente para alcanzar los mantos freáticos actuales, que se encuentran a mayor profundidad. Llegar a determinar esta terrible estadística del desempeño institucional ha sido una tarea titánica; razones para explicarla también hay muchas; el caso es que proyectos que no debieron tardar más de tres años entre la solicitud y la entrega a las comunidades, han tomado 10, 15, 18 y hasta 20 años para llegar al momento en que la población puede hacer uso efectivo de los servicios de agua o del alcantarillado. De allí la importancia de “limpiar la mesa de Unepar” y culminar los proyectos que encontramos rezagados, como primer paso para garantizar que, de ahora en adelante, cada solicitud avance con transparencia, prontitud, eficacia y propósito social.

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