La licenciada Ingrid Chavarría, directora de la Unidad ejecutora del programa de acueductos rurales (Unepar) del Infom, la diputada Karina Paz, y el licenciado Alejando Valenzuela, asesor del Congreso, participaron en el foro “Mujeres, hablemos del agua”, organizado por Rasgua y Global Water Partnership Central America.
En el evento se discutieron estrategias para fortalecer el sector de agua, saneamiento e higiene, con énfasis en los beneficios para las mujeres.
Durante el foro, se destacó que el 95% del agua en Guatemala está contaminada, lo que subraya la urgencia de una acción coordinada entre sectores. Además, se hizo un llamado a la creación de una ley de aguas para garantizar un servicio equitativo y sostenible.
La licenciada Chavarría presentó los avances y retos del Infom en la atención de las demandas de las municipalidades, destacando la creación de la Estrategia Nacional para la Gestión del Agua y el Saneamiento, y la firma de un convenio interinstitucional entre Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo y la entidad.
A pesar de los desafíos, reafirmó el compromiso del Infom de seguir apoyando a las municipalidades en la mejora de los servicios de agua y saneamiento.






