Skip to main content

INFOM Establece lazos entre comunas para dar sostenibilidad a proyectos de agua y saneamiento

Con la finalidad de conocer la sostenibilidad de los sistemas de agua y alcantarillado sanitario de los municipios de Flores y San Benito en Peten, el componente social de INFOM BID coordinó una visita a la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Flores y San Benito-EMAPET-.
A la actividad asistieron autoridades del Instituto de Fomento Municipal – INFOM, siendo ellas el presidente de la Junta Directiva Lic. Oscar Martin Molliner, el Gerente Lic. Mag. José David Talé, además de algunos directores de la institución.

El objetivo medular de la actividad es compartir con las delegaciones de 6 municipalidades, así como con personal técnico UEP-INFOM-BID métodos y procedimientos para que los proyectos de agua y saneamiento sean autosostenibles. Ya que INFOM BID desarrollan el Programa de mejoras a la red de distribución de agua y alcantarillado, en los municipios de: San Pedro Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, San José el Rodeo, San Pablo y la cabecera municipal de San Marcos, todos en el departamento de San Marcos.
El recorrido incluyó una visita a la planta de tratamiento, estaciones y pozos, así como un taller de intercambio de experiencias, en esta última actividad el Gerente indicó “Estamos complacidos ya que todo el desarrollo técnico y metodológico de este proyecto el INFOM contribuyó, esperamos que esto pueda replicarse en San Marcos y que la visita sea de provecho para las comunas que nos acompañan, la sostenibilidad de los proyectos en San Marcos es vital para que sean a largo plazo, nosotros en el INFOM somos esa mano amiga para fortalecer las capacidades de las municipalidades, hoy estrechamos las manos de esas comunas que a pesar de la distancia tienen una meta en común brindar servicios de calidad a sus vecinos”