Como parte de los esfuerzos para fortalecer el acceso al agua potable en comunidades rurales del país, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) por medio de la Dirección General de Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales (UNEPAR), entregó dos estudios hidrogeológicos al alcalde municipal de Nuevo Progreso, San Marcos, José Mauricio Álvarez Girón.
.
Los estudios fueron realizados en las aldeas Buenavista y Pueblo Viejo, y permitirán avanzar hacia la perforación de pozos que abastecerán a más de 3,600 vecinos. El análisis técnico fue elaborado por la Dirección de Aguas Subterráneas en el marco del trabajo que impulsa la Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales (UNEPAR).
La licenciada Ingrid Chavarría, directora General de UNEPAR destaco que los resultados establecen que en la aldea Buenavista se identificó la presencia de agua a una profundidad de 951 pies (290 metros), mientras que en Pueblo Viejo se localizó a 869 pies (265 metros). Afirmando que “Estos hallazgos abren la posibilidad de implementar sistemas de agua potable adaptados a las condiciones del terreno y a las necesidades de la población”.
Durante el acto de entrega, el señor alcalde resalto la importancia de contar con información técnica confiable para garantizar soluciones sostenibles, afirmando que “los estudios representan una oportunidad clave para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
La iniciativa forma parte del compromiso del INFOM con el desarrollo integral de los municipios, promoviendo el uso eficiente y responsable del recurso hídrico, y fortaleciendo la articulación con los gobiernos locales y líderes comunitarios.







