+502 2317 1991

8 Calle 1-66 zona 9, Guatemala.

Lunes - Viernes 8:00 a 16:00

Esquipulas Palo Gordo avanza en sostenibilidad y agua potable

Por: Dirección de Comunicación

La doctora Karin Slowing Umaña, presidenta de la Junta Directiva del Infom, realizó una gira de trabajo en los tanques de distracción de agua de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos donde destacó los avances tecnológicos y la gestión eficiente del recurso hídrico.

En la planta se instalaron 540 paneles solares que cubren el 40% del gasto eléctrico, convirtiendo al municipio en pionero en el uso de esta tecnología. Además, el nivel de morosidad entre los usuarios es bajo, incluso tras la regulación de las tarifas. Un 10% de la tarifa se destina a la conservación de las áreas de recarga hídrica.

Los tanques brindan servicio a 1,300 personas, cuentan con dos cámaras y una caseta de clorogas. El agua es certificada y se somete a exámenes de laboratorio periódicos.

La visita también contó con la presencia del síndico de la municipalidad, Germán Orozco, quien agradeció el apoyo coordinado con Infom y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 2020, se ha avanzado en la tramitación de proyectos con transparencia y sin corrupción.

En cuanto a futuros proyectos, Muni Esquipulas Palo Gordo busca implementar un sistema de alcantarillado sanitario para todo el municipio. Además, el plan de inversión en agua y saneamiento está casi completo, con solo una aldea pendiente. Infom continuará brindando apoyo técnico y asesoría, incluyendo la ayuda de la Unidad de Preinversión para cumplir con los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Compartir: