+502 2317 1991

8 Calle 1-66 zona 9, Guatemala.

Lunes - Viernes 8:00 a 16:00

Colocación de la primera piedra del proyecto de pozo mecánico en la aldea Pueblo Viejo, municipio de Sipacapa, San Marcos

Por: Dirección de Comunicación

Diez años después, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), a través de la Dirección General de la Unidad Ejecutora de Acueductos Rurales (UNEPAR), formalizó la firma del contrato para la perforación del pozo mecánico que da vida al proyecto “Construcción del sistema de agua potable con perforación de pozo en la aldea Pueblo Viejo, Municipalidad de Sipacapa.

.

Este martes, en un acto protocolario que contó con la participación de la presidenta de la Junta Directiva de Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, la doctora Karin Slowing Umaña; la directora general de la Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales -UNEPAR-, la licenciada Ingrid Chavarría; el alcalde municipal de Sipacapa, Julio Antonio López; y representantes de los COCODES, se colocó la primera piedra del proyecto, iniciando simbólicamente la perforación del pozo.

La intervención responde a las Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representa un compromiso institucional con la reparación, la dignificación y el acceso equitativo al agua segura. La obra contempla una perforación de 1,200 pies de profundidad, utilizando tubería de 8 pulgadas, y permitirá abastecer de agua potable a 292 hogares, beneficiando directamente a 1,460 habitantes de la aldea Pueblo Viejo.

Este avance técnico se traduce en una mejora tangible en la calidad de vida de las familias, especialmente en un territorio históricamente afectado por la escasez hídrica y los impactos ambientales. La perforación del pozo no solo representa una solución operativa, sino también un acto de justicia hídrica.

Bajo el liderazgo del presidente de la República Bernardo Arévalo, INFOM reafirma su voluntad de llevar soluciones reales y sostenibles a las comunidades rurales, priorizando el cumplimiento del derecho humano al agua y el fortalecimiento de la legitimidad institucional en el territorio. El proyecto en Sipacapa se suma a una serie de intervenciones que buscan restituir derechos, fortalecer la resiliencia comunitaria y dignificar los logros colectivos.

El alcalde municipal agradeció el trabajo y el esfuerzo de INFOM por hacer realidad este proyecto que por años fue olvidado, asegurando que “cada metro perforado representa esperanza, cada hogar abastecido simboliza justicia, y cada acción institucional refuerza el vínculo entre el Estado y sus comunidades”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva de INFOM, reafirmó su compromiso de apoyar a las comunidades, afirmando que: “este acto es un ejemplo de perseverancia del alcalde municipal y de los COCODES, ya que luego de más de diez años de lucha se dio cumplimiento a un acto de dignificación”. Añadió que desde INFOM se continuará trabajando para que el acceso al agua deje de ser una promesa y se convierta en una realidad cotidiana para miles de familias guatemaltecas.

Compartir: