+502 2317 1991

8 Calle 1-66 zona 9, Guatemala.

Lunes - Viernes 8:00 a 16:00

¡Basta de excusas!

Por: Dirección de Comunicación

Hay instituciones públicas que, por años, han sobrevivido por inercia y el Instituto de Fomento Municipal -INFOM- era una de ellas. Bastó conocerlo desde adentro para concluir que la implementación de un plan de reingeniería era prioritario, oportuno y necesario.

Los cambios iniciaron desde el momento en que la Dra. Karin Slowing Umaña aceptó dirigir la Junta Directiva de INFOM. El primer año fue una verdadera inmersión en la estructura; se realizó un análisis institucional completo, complejo y revelador. La fase cualitativa del diagnóstico se convirtió en una radiografía humana: entrevistas con el personal (de todas las áreas), relatos de décadas, anécdotas, sonrisas, muestras de tristeza e incluso palabras de esperanza. Fue en esta fase,  que confirmé mi compromiso para cumplir con las funciones que me habían asignado. Habían pasado muchos años en los que la institución no entregó resultados. Años en los que, si bien algunos habían acumulado excusas, otros acumularon experiencia, pero sin aplicarla de una forma eficiente y efectiva. 

En julio de 2024 presentamos la primera versión del diagnóstico de INFOM. Alguien me preguntó si ya me había “acostumbrado a lo lento del gobierno”. ¿Lento? Yo veía lo contrario: una institución con sed de conocerse a sí misma, de alcanzar el potencial y ante una urgente necesidad de sentir empatía con  cada comunidad que aún no tenía acceso a un sistema de agua o alcantarillado.

En octubre 2024 se conoció la teoría de cambio planteada por la Dra. Karin Slowing, y el planteamiento de seis escenarios posibles para el cambio institucional, discutidos internamente y con actores clave. De ahí nació la hoja de ruta de la reingeniería  que ya se está ejecutando, que se tradujo en el  compromiso de hacer lo necesario para que el INFOM vuelva  a ser “La casa de las Municipalidades”.

En enero 2025, los ritmos empezaron a cambiar en INFOM: se empezó a socializar el plan de reingeniería con todo el personal. En abril de 2025 se aprobó la reingeniería de UNEPAR y en julio, la reingeniería institucional. El cambio ya está en marcha y algunos resultados comienzan a verse.  

Por lo anterior es necesario decir lo siguiente sin suavizar las palabras: Es inaceptable que una institución pública no entregue resultados. Inaceptable que existan solicitudes olvidadas durante veinte años, como si la espera fuera parte del trámite. Inaceptable, también, que sigamos mirando con indiferencia a los territorios que aún no tienen acceso a agua, un derecho humano básico incumplido, lo que debería indignarnos a todos. ¿Cómo justificar la apatía? ¿Cómo tolerar el “así ha sido siempre” cuando lo que está en juego es la dignidad de comunidades? No podemos desfallecer solo porque en el pasado otros fallaron. Aceptar un “no se puede” sería renunciar al deber más elemental del Estado: generar valor público y transformarlo en bienestar real.


El INFOM tiene y debe ejercer el potencial de convertirse en el instrumento que las municipalidades y comunidades necesitan. Un aliado técnico y estratégico, un acompañante serio, un motor para el desarrollo sostenible que Guatemala exige desde hace décadas.

La pregunta final puede resultar incómoda. Si ya sabemos lo que está mal, si ya existe el plan, si ya comenzó la transformación…¿Vamos a actuar o vamos a seguir acumulando excusas?

Compartir: